00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 15

15-01
Introducción

15-02
Algunos fundamentos

15-03
Sustracción o superposición de imágenes

15-04
Cuantificación de parámetros en RM –
imagen sintética

15-05
Segmentación y análisis multiespectral

15-06
Representación tridimensional


Capítulo Quince
Procesado y Visualización de Imágenes

15-01 Introducción

ásicamente todas las imágenes digitales se procesan de alguna manera. Incluso las imágenes analógicas se pueden procesar en la actualidad (Fi­gu­ra 15-01). El tratamiento de imagen era ya una línea de investigación consolidada cuando los equipos clínicos de RM comenzaron a utilizarse a prin­ci­pi­os de 1980.



Figura 15-01:
Al visualizar una imagen de RM, siempre se debe estar preparado para lo inesperado. Las imá­ge­nes digitalizadas contienen información que uno jamás esperaría. Sin embargo, hay algunas características fácilmente reconocibles en la mayoría de las imágenes. Usted las reconocerá de inmediato:
(a) ¿Cuándo, dónde y desde dónde fue tomada la imagen y qué demuestra?
(b) ¿Cuándo y dónde se tomó esta foto?
Cliqué para encontrar las respuestas.


La naturaleza digital de imágenes de RM, junto con la amplia gama de apli­ca­ci­o­nes, ha propiciado la realización de numerosos trabajos en el procesamiento de imágenes en los últimos cuarenta años. Sistemas de detección o diagnóstico asis­ti­do por ordenador (CAD) se desarrollaron para encontrar y poner en relieve, a traves del reconocimiento de patrones, las regiones o estructuras sospechosas en las imágenes del cuerpo humano. Estos se emplean en, por ejemplo, la bús­que­da del cáncer de mama, de pulmón y metastásico.

En este capítulo se proporciona una breve descripción de las técnicas de pro­ce­sa­mi­en­to de imagen que se han aplicado a la RM. También se describe el ám­bi­to de las técnicas de visualización, con un enfoque especial centrado en los mé­to­dos de visualización 3D.

Algunos de los métodos mencionados aquí se refieren directamente al si­gui­en­te capítulo de imágenes dinámicas.

De forma involuntaria, el procesamiento de imagen puede añadir sesgos a la lectura e interpretación de las imágenes, conduciendo a diagnósticos equi­vo­ca­dos (Figura 15-01 y Figura 16-01). Existen diferentes ilusiones ópticas no con­tro­la­das que se crean por artefactos derivados del procesamiento de imágenes, que pueden ampliar este tipo de errores (Figura 15-02). Estos problemas van más al­lá del alcance de esta introducción a la RM; se pueden estudiar con más de­te­ni­mi­en­to en otras fuentes parte [⇒ Frisby].


Figura 15-02:

Arriba: Ilusión "Coffee house wall illusion" - en realidad, todas las líneas son paralelas.
Abajo: Ilusión "Fraser's spiral" – en rea­li­dad lo único que hay son círculos.


spaceholder red

inkpot "Catch as catch can" en la vida diaria podría ser similar en la inteligencia artificial: Una breve incursión en "CAD as CAD can".
Un comentario.

spaceholder red


Gray Scale and Color Images. All digital images are per se gray scale images. They can be "artifically" colored (pseudo-colors). MR images are always gray-scale ima­ges; colored MR images are only used for public relations purposes. Pictures of a number of MRI offsprings (e.g., MR angiography, dynamic contrast-enhanced MRI, functional MRI, MRI tractography, PET-MRI fusion images) often contain over­layed colored areas representing mostly the lower resolution imaging tech­ni­que.

The introduction of color images is a recurrent and lasting topic in diagnostic imaging. However, the contribution of colors to imaging diagnostics, in particular high-resolution images, is much debated because colors do not add any provable diagnostic facts to an MR image. On the contrary, they might confuse, bias, and lead to a loss of information. Colors are subjective qualities. In general, their per­cep­tion is not well understood. In diagnostic imaging, colors lack the dynamic range of gray scale ima­ges, image windowing, for instance, is not possible (cf. Chap­ter 9.).

Another problem is the human eye. In the central part of the retina, there are ap­pro­xi­ma­te­ly six million cone cells which are responsible for color vision. However, 8% of the male population and 0.5% of the female population in Europe and North America suffer from a color vision deficiency. The most common one is deu­ter­ano­maly. People with this kind of relative color blindness perceive green, red and purple as a grayish shade. Radiologists or other physicians among this group reading color-coded images are unable to identify red or green colored areas of these images (a simulation is shown in Figure 15-03).


Figura 15-03:
Top: Regular T1-weighted gray-scale MR images of a healthy volunteer.

Center and bottom:
PET-MRI fusion images of the same per­son.

The upper row of the pseudo-color ima­ges shows the normal images; the lower row shows the same images as seen by a person with red-green deficiency (deu­ter­ano­maly).


15-02 Algunos fundamentos

El principal objetivo clínico del procesamiento de imagen es el de facilitar la re­co­pi­la­ción de información diagnóstica que resulte difícil de ver o que no pueda ser detectada en imágenes sin procesar. En general, el procesamiento de imá­ge­nes digitales se centra en la mejora de información gráfica que ayude a la in­ter­pre­ta­ción humana y/o facilite el procesamiento automatizado de los datos. Am­bos objetivos han sido compartidos por la RM y se han obtenido resultados muy potentes en este sentido.

Todos los métodos computarizados de procesamiento de imágenes requieren de imágenes digitales. En la radiología digital, el equivalente a una radiografía convencional se adquiere y se digitaliza directamente por un sistema de rayos X. En medicina nuclear, TC y RM, se adquieren cortes del cuerpo que se subdividen en elementos básicos de volumen. La señal numérica de cada vóxel, a su vez, se puede traducir en un tono diferente de la escala de grises y se representa como un elemento en la imagen final (Figura 15-04). Se puede tratar una imagen úni­ca o una serie de imágenes, por ejemplo, reduciendo en ruido, mejorando el con­tras­te o realzando los bordes [⇒ Godtliebsen].


Figura 15-04:
(Izquierda): Valores numéricos en una ima­gen se convierten en valores de grises (derecha).

Típicamente las imágenes tienen unas dimensiones de 256×256, 512×512, or 1024×1024 y 256 niveles de gris.

En las imágenes multicanal, varios canales que representan diferentes pa­rá­met­ros n se pueden adquirir simultánea o secuencialmente, conduciendo even­tu­al­men­te a n imágenes del mismo objeto (Figura 15-05).


Figura 15-05:
Si se adquieren imágenes multicanal del mis­mo objeto y se establece una cor­res­pon­den­cia espacial entre cada punto, es fácil comparar computacionalmente las variaciones de la intensidad de señal en dicho punto.


El procesamiento de imagen permite la representación de un mismo punto en imágenes diferentes. Esta correspondencia espacial se utiliza en los sistemas de ecuaciones para extraer propiedades de los parámetros. Estos procedimientos pueden extraer información adicional y permitir la cuantificación, pro­por­ci­o­nan­do datos objetivos sobre las estructuras, tejidos o procesos metabólicos. Di­fe­ren­tes imágenes, por ejemplo, se pueden combinar en una única imagen mul­ti­espec­tral (imagen sintética) que no necesariamente debe añadir información o representar la realidad (Figura 15-06). Los detalles procesamiento de la imagen se pueden encontrar en una serie de monografías, tales como [⇒ Gon­za­lez, ⇒ Russ].


Figura 15-06:
Ejemplos de imágenes multicanal:
(a) potenciadas en densidad protónica;
(b) potenciadas en T1; y
(c) imagen de un corte cerebral po­ten­ci­a­do en T2.
La localización anatómica de los píxeles es exactamente la misma, aunque el pa­rá­met­ro que representan es diferente.
(d) Imagen sintética de combinación entre las imágenes mostradas en (a), (b) y (c). Esta compilación de píxel por píxel no revela ninguna información de diagnóstico adicional.


Existen diferentes maneras de clasificar las técnicas de procesado de imá­ge­nes, por ejemplo, en base al objetivo que pretenden alcanzar. Las diferentes téc­ni­cas incluyen la reducción de ruido, la segmentación de imágenes, la ex­trac­ción de características o la clasificación

Mientras la reducción de ruido es de vital importancia para modalidades más ruidosas, como la ecografía, en el caso de la RM, debido a su rápido desarrollo de hardware y software, no se requiere una corrección de gran magnitud, a ex­cep­ción de las imágenes dinámicas (Capítulo 16).

Sin embargo, la segmentación y clasificación de imágenes tiene un uso mucho más extendido en la RM, debido en parte a la posibilidad de adquisición de datos multicanal adecuados para dicho tratamiento.

Otro grupo importante de técnicas de procesamiento de imagen lo constituyen los algoritmos de registro o realineación de imágenes. El registro de las imá­ge­nes es importante para la alineación de datos multimodales (por ejemplo, datos de medicina nuclear y datos de RM del mismo paciente) o el registro de series tem­po­ra­les.

Un tipo específico de imágenes de series temporales (estudios dinámicos de RM con contraste) se describirá en el Capítulo 16. Además, los estudios di­ná­mi­cos también pueden utilizarse para monitorizar el crecimiento de un tumor o el desarrollo de los huesos en los niños.

Otro tipo importante estudios dinámicos es la RM funcional cerebral (BOLD imaging, fMRI). De forma rutinaria, se aplica un registro temporal de las imá­ge­nes de fMRI.

La mejora en el diagnóstico para reducir el nivel de incertidumbre que siem­pre existe es uno de los objetivos más importantes de la investigación en dia­gnós­ti­co por imagen.

Puesto que el sistema visual humano es incapaz de realizar análisis de imagen multiespectral, se han desarrollado aplicaciones en paralelo cuyo objetivo es con­ver­tir­se en herramientas de uso clínico que ayuden a detectar información oculta en una o múltiple imágenes de RM. Given that only minimal information existed about how to approach this scientific problem, the course of research was mostly empiric.

Históricamente, estas técnicas han sido:

spaceholder 600 Sustracción o superposición de imágenes de múltiples canales;
spaceholder 600 cuantificación de parámetros de RM, T1, T2 y densidad de protones;
spaceholder 600 segmentación y análisis multiespectral de imágenes;
spaceholder 600 visualización en 3D.



spaceholder red

Respuestas a la Figura 15-01:

Estas preguntas se han formulado para confundir al lector, que puede pensar que la respuesta es fácil. Claro que eran.

spaceholder 600La imagen de la izquierda.
Donde: Una vista de pájaro de Central Park en Manhattan. Errado: En realidad esto es incorrecto ya que se trata de un anuncio de vodka en el que se ve una botella de vodka que parece Central Park. Esta imagen ha sido editada digitalmente.
Incluso si cree que sabe lo que está viendo, piénselo dos veces.

spaceholder 600La imagen de la derecha.
Cuando: Usted está en lo cierto – antes de la Segunda Guerra Mundial (en 1928). Donde: Usted se ha equivocado – no es en Chicago sino en Berlín (en la esquina de bulevar Unter den Linden y Friedrich Strasse, en el centro de la ciudad).
Siempre hay que revisar la historia clínica del paciente antes de evaluar sus imágenes y emitir un diagnóstico.

Volver a la Figura 15-01.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7