00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 5

05-01
Desplazamiento químico

05-02
Espectroscopía …
de fósforo

05-03
Espectroscopía …
de otros núcleos

… de protón
… de carbono
… de flúor
… de sodio
… de potasio
05-04
Espectroscopía localizada in vivo

… por eco estimulado
… esuelta por puntos
… imaginería
05-05
Imagen de desplazamiento químico


05-05 Imagen de desplazamiento químico

La imagen de desplazamiento químico (Chemical Shift Imaging – CSI) utiliza gradientes en cada uno de los tres ejes para codificar la posición espacial de la señal utilizando una técnica conocida como codificación de fase, que se trata con más detalle en el Capítulo 6. La señal se obtiene en ausencia de gradientes [⇒ Brady; ⇒ Hugg].

En imagen de desplazamiento químico, el volumen se divide en un número determinado de vóxeles. Si dividimos el volumen en 512 vóxeles (8×8×8), en­ton­ces cada gradiente de codificación de fase se divide en 8 tramos. Dado que todos los vóxeles deben codificarse de manera independiente, se requieren un total de 512 pasos de codificación de fase. La transformada de Fourier 3D per­mi­ti­rá obtener el espectro de cada uno de los vóxeles. Los principales in­con­ve­nien­tes de esta técnica son que genera grandes cantidades de datos y es bastante susceptible a artefactos de movimiento. Para minimizar estos problemas, la téc­ni­ca de imagen de desplazamiento químico se puede combinar con otras téc­ni­cas de localización en las que la codificación de fase se aplica únicamente en una o 2 dimensiones.

La principal ventaja de la técnica de imagen de desplazamiento químico es que es una técnica basada en Fourier, y por lo tanto la señal en cada adquisición contribuye a la señal en todos los vóxeles, haciéndola muy eficiente en términos de relación señal-a-ruido y tiempos de adquisición.

La técnica de imagen de desplazamiento químico es prometedora porque permite representar las concentraciones de metabolitos en cortes o secciones similares a los de las representaciones anatómicas, pero con una resolución espacial significativamente inferior. Normalmente, en imagen espectroscópica por RM el tamaño de un elemento de volumen es al menos 1000 veces mayor que en las técnicas de imagen convencionales (Figura 05-08).Sin embargo, en comparación con la espec­tro­sco­pía simple, la eficiencia de la imagen espec­tro­sco­pica por RM aumenta porque se obtienen datos de muchos volúmenes in­di­vi­du­ales al mismo tiempo y las regiones de interés no tienen que identificarse antes de la adquisición.



Figura 05-08:
Imagen espectroscópica de ¹H por RM de un paciente con glioma de alto grado.
(a) Imagen de eco de espín potenciada en T1 sobre la que se muestra el contorno de colina. Mapas metabólicos de (b) N-acetilaspartato, (c) colina, (d) creatina, y (e) lactato.
El N-acetilaspartato está disminuido en el tumor y en los ventrículos, mientras que el nivel de colina está aumentado en el tumor. Las regiones con aumento de colina no se solapan con regiones que presentan lactato, indicando la localización de las partes activas del tumor.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7