Capítulo Seis
Formación de la Imágen
06-01 Formación de las imágenes de RM
n los capítulos anteriores hemos estudiado el fenómeno de la resonancia magnética como tal, los tiempos de relajación, y la aplicación de la resonancia magnética para el análisis químico. Sin embargo, la aplicación médica más importante de la resonancia magnética es la obtención de imágenes (Figura 06-01).
Figura 06-01: |
La manera en que se obtiene la información espacial en imágenes de resonancia magnética se conoce como "técnica de reconstrucción". Las imágenes pueden obtenerse punto por punto, línea por línea, en cortes o en cortes calculados a partir de un volumen completo (Figura 06-02).
Figura 06-02: |
Casi todas las técnicas de formación de imágenes por RM son técnicas planares (por cortes) o volumétricas. En el primer caso, el estudio de RM se limita a un solo corte obtenido a partir de la muestra y se describe a menudo como adquisición de dos dimensiones (2D), ya que sólo se tienen que codificar dos dimensiones espaciales.
Por tanto, las técnicas que codifican espacialmente todo el volumen se denominan técnicas de adquisición en tres dimensiones o técnicas 3D.
La formación de una imagen implica los siguientes procedimientos:
localización de los espines de interés;
excitación de los espines seleccionados;
codificación espacial de su señal; y
detección y reconstrucción de la señal.
Cada uno de estos procedimientos, así como su incorporación en el proceso de formación de la imagen completa, se discutirá en detalle en las páginas siguientes.
Para crear una imagen de un paciente, la señal de resonancia magnética de los núcleos tiene que contener información acerca su posición en el paciente. El equipo de RM, tal como lo hemos descrito hasta ahora, no nos proporciona dicha información.
En la espectroscopía por RM se coloca una muestra en un campo magnético que se ha adecuado para ser lo más uniforme posible, de forma que una molécula particular dará una señal de la misma frecuencia en cualquier punto de la muestra. Por lo tanto, cambios de frecuencia observados en la señal transformada de Fourier reflejarán cambios químicos dentro de la muestra, permitiendo realizar un análisis espectral.