00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 12

12-01
Más magnetismo

12-02
Nomenclatura estándar de los términos de agentes de contraste de IRM


Capítulo Doce
Agentes de Contraste: Fundamentos

12-01 Más magnetismo

os agentes de contraste de RM tienen como objetivo modificar la intensidad de señal y, por lo tanto, el contraste de la imagen. Los principales parámetros de contraste de la imagen por RM son la densidad protónica, los tiempos de relajación y la susceptibilidad magnética, siendo más difícil alterar el contenido en agua de los tejidos. Por lo tanto, la diana del desarrollo de medios de contraste son las propiedades magnéticas. La susceptibilidad magnética se refiere a la capacidad de un material o sustancia de ser magnetizado por un campo magnético externo.


Figura 12-01:
In which direction do we go? Where are the field lines?

Todas las sustancias son diamagnéticas. Un campo magnético externo potente acelera o enlentece los electrones que orbitan en sus átomos como método de oposición a la acción del campo externo. Estos materiales expulsan parcialmente de su interior el campo magnético en el que se encuentran.

Ciertos materiales poseen propiedades ferromagnéticas, entre ellos, hierro, níquel, cobalto y sus aleaciones. Los materiales ferromagnéticos son atraídos fuertemente por los imanes. En los materiales ferromagnéticos existe un potente aparejamiento de los imanes individuales, resultando en que se dispongan paralelos uno a otro (Figura 12-02a). Pierden sus propiedades magnéticas cuando se calientan por encima de una temperatura determinada, llamada “punto Curie” (770° C para el hierro, 358° C para el níquel y 1.120° C para el cobalto).


Figura 12-02:
(a) ferromagnetic material: atomic magnets are strongly coupled;
(b) paramagnetic material in an external field: atomic magnets are weakly coupled;
(c) ferrimagnetic material: weak overall magnetism;
(d) antiferromagnetic material: atomic mag­nets coupled in an antiparallel manner, resulting in no magnetism.


A partir de ese momento, comienzan a mostrar un comportamiento magnético denominado paramagnético. Otros elementos son paramagnéticos a cualquier temperatura, como el oxígeno, el gadolinio y el manganeso (véase también el Capítulo 4). El paramagnetismo se debe a la presencia de pequeñas colonias de imanes magnéticos que sólo se unen a otros muy débilmente (en caso de que lo hagan) y por lo tanto se disponen aleatoriamente en ausencia de un campo magnético externo (Figura 12-02b). Las sustancias paramagnéticas muestran una respuesta débil a los campos magnéticos externos.

Las sustancias superparamagnéticas tienen una susceptibilidad sustancialmente mayor.

Los materiales ferrimagnéticos, como los ferritos, se emparejan de modo antiparalelo, pero el efecto global de los imanes individuales que se dirigen en un sentido supera al del opuesto. Por lo tanto, el efecto neto es el de magnetismo débil global (Figura 12-02c).

Los materiales antiferromagnéticos se componen de imanes individuales emparejados en sentidos opuestos de forma que el resultado neto de magnetización es 0 (Figura 12-02d).


Figura 12-03:
Diferentes compuestos magnéticos y los campos magnéticos externos.

La Figura 12-03 muestra la respuesta de las sustancias diamagnéticas, paramagnéticas y ferromagnéticas a un campo magnético externo. Para un material diamagnético, el valor de susceptibilida es siempre negativo; para los paramagnéticos, superparamagnéticos y ferromagnéticos es positivo (Tabla 12-01).


Tabla 12-01:
Fundamentos de la susceptibilidad magnética χ.


12-02 Nomenclatura Estándar de los Términos de Agentes de Contraste de Resonancia Magnética

Para desarrollar y comparar agentes de contraste debe existir un consenso sobre como medir sus propiedades. La Tabla 12-02 resume la última versión (1997) de la Nomenclatura Estándar de los Términos de Agentes de Contraste de Re­so­nan­cia Magnética [⇒ EMRF 1997]. Véase también el Capítulo 4.


Tabla 12-02:
Recomendaciones para la nomenclatura de los términos de agentes de contraste de IRM (en inglés).

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7