00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 13

13-01
Introducción

Tabla de
 clasificación

13-02
Agentes de contraste positivos y negativos

13-03
Agentes de contraste extracelulares

Quelatos
Dosis
Parámetros
 de imagen

Captación
Indicaciones
Efectos adversos
13-04
Agentes de contraste
 órgano-específicos

Agentes hepáticos
13-05
Otras aplicaciones

Imágenes
 de ventilación

Agentes de
 contraste enteral

Manganeso
Disprosio
13-06
Imagen molecular


Capítulo Trece
Agentes de Contraste

13-01 Introducción

unque la IRM permite una manipulación del contraste inherente mucho más extensa que otras técnicas de imagen para diferenciar a los tejidos, algunos problemas diagnósticos requieren el uso de agentes de contraste exógenos (Figura 13-01).



Figura 13-01:
La naturaleza prefiere el mimetismo; los radiólogos resaltar las lesiones. Con una sim­ple fo­to­gra­fía (o imagen de RM), el objeto examinado puede ser visible pero no estar claramente delimitado. Cambiar el contraste con un agente externo puede ayudar … por ejemplo, pintando el fondo de la imagen o inyectando un agente de contraste.


En general, la manipulación del contraste en IRM mediante la aplicación de agen­tes de contraste (en algunos casos llamada también imaginería molecular) es de mayor uti­li­dad cuando no se logra un contraste inherente satisfactorio. En la Tabla 13-01 se enu­me­ran los principales requisitos y objetivos para el des­ar­ro­llo y uso de los diferentes agen­tes de contraste en RM. En muchos casos, el pa­t­rón de realce de los agentes de con­tras­te paramagnéticos en IRM es similar al que presentan los contrastes usados en TC por rayos-x convencionales. Sin em­bar­go, debe tenerse en cuenta que en realidad los agentes de contraste para RM se comportan de manera diferente que los usados para TC, y en ningún caso si­gu­en los mismos pat­ro­nes de realce.

Dado que no es posible modificar el contenido acuoso de los tejidos, los agen­tes de contraste disponibles en el mercado o en ensayos clínicos o preclínicos se cen­tran en el tiempo de relajación y los cambios de susceptibilidad.

Ya en 1946, en uno de los primeros artículos sobre RMN, se mencionan los ca­ta­li­za­do­res paramagnéticos para acelerar el proceso de relajación T1 [⇒ Bloch]; con­cep­to que fue reconocido, puesto a prueba y comprobado por Paul C. Lau­ter­bur poco tiempo des­pués de inventar la IRM puesto a prueba y comprobado [⇒ Lau­ter­bur].


Tabla 13-01:
Requisitos y objetivos primarios y secundarios para el desarrollo de agentes de contraste para IRM.

Muchos esfuerzos en el desarrollo de los agentes de con­tras­te se canalizaron hacia ci­er­tas direcciones más por razones de la facilidad para su síntesis química que por sus po­si­bles usos clínicos. Así, la primera generación de agentes de con­tras­te dis­po­ni­bles pa­ra la práctica clínica son aún en la actualidad relativamente seguros y bue­nos con­tras­ta­do­res, pero igualmente inespecíficos. Esto implica que no realzan en la imagen pa­to­lo­gías específicas, sino más bien cambios pa­to­ló­gi­cos in­es­pe­cí­fi­cos de los tejidos. En la ac­tua­li­dad los agentes de contraste pa­ra­mag­né­ti­cos son los más usados. Los elementos más eficientes se enumeran en la Tabla 13-02. Los agen­tes particulados forman una cla­se de agentes diferente.



Tabla 13-02: Algunos elementos paramagnéticos (metales de transición) y sus pro­pi­eda­des: gadolinio, manganeso, disprosio y hierro.


13-01-01 Clasificación de los Agentes de Contraste

La Tabla 13-03 ofrece un resumen de algunos de los agentes de contraste para RM, iden­ti­fi­can­do aquellos que están siendo utilizados en la actualidad, los que han sido re­ti­ra­dos ya del mercado y los que se encuentran en fase de desarrollo. Solo hay al­re­de­dor de una docena de compuestos disponibles en el mercado.



Tabla 13-03:
Clasificación de algunos agentes de contraste en RM aprobados, pendientes de aprobación, en el mercado, o retirados del mercado. Hay numerosos otros en fase de des­ar­ro­llo.

= agente disponible para uso clínico o aplicación de investigación;   = agente en fase de des­ar­ro­llo o cuyo desarrollo se ha detenido;   = agente retirado del mercado.

= agente de realce positivo;   = agente de realce negativo;
= globalmente cargado;   = globalmente neutro.

* = marca comercial o registrada;
** = a altas concentraciones, se puede obtener contraste ne­ga­ti­vo (ej: first-track bolus);
*** = todos los agentes EFC (del espacio extracelular) son también es­pe­cí­fi­cos renales;
(et al.) = el compuesto se vende bajo distintos nombres comerciales.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2