00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 17

17-01
Introduccíon

17-02
Perturbaciones del
 campo magnético

Inhomogeneidades
Susceptibilidad
17-03
RF y gradientes

Selección de corte
Múltiples ecos
Línea
17-04
Movimiento y flujo

… respiratorio
… cardiaco
Flujo
17-05
Procesado y mapeo
 de señal

Desplaz. químico
Bordes negros
Truncamiento
Solapamiento
Cuadratura
Espacio-k


Capítulo Diecisiete
Artefactos Comunes en Imagen por RM

17-01 Introduccíon

a introducción de la RM como nueva modalidad de imagen fue muy acla­ma­da, ya que se trataba de una técnica que no sufría de los arte­fac­tos de endurecimiento del haz comunes a las imágenes de tomografía computarizada. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que un efecto se­cun­da­rio desafortunado de la compleja naturaleza de la RM fue todo un nuevo conjunto de artefactos.

Los artefactos en las imágenes de RM pueden adoptar la forma de variaciones de intensidad de la señal o mala localización de las mismas (el artefacto del Pato Donald causado por prótesis dentales — Figura 17-01 y 17-02a).



Figura 17-01:
Si la imagen de RM sagital que se observa en la pantalla recuerda al Pato Donald y sus sobrinos, entonces es que hay algún error.
Podría ser artefactos Pato Donald causadas por las dentaduras.


Estos artefactos pueden simular patología, de tal manera que los estudios tie­nen que repetirse o se debe recurrir a otras modalidades de diagnóstico para ex­cluir patología. Las Figuras 17-02 y 17-03 muestran dos ejemplos de tales ar­te­fac­tos. Por lo general, los artefactos se pueden reconocer fácilmente cuando sus causas son conocidas. Sin embargo, se han descrito casos donde los artefactos han provocado intervenciones quirúrgicas debido a patología descrita er­ró­nea­men­te [⇒ FDA 1997].



Figuras 17-02
Imágenes sagitales de un corte central de la cabeza.
(a) Imagen con ponderación intermedia, y
(b) imagen ponderada en T2.
En la imagen de la izquierda se observa una baja intensidad en el puente tro­nco­en­ce­fá­li­co, sugestiva de lesión. Esta lesión no es vi­si­ble en la imagen T2. Se trata de una dis­tor­sión de la imagen creada por implantes fer­ro­mag­né­ti­cos.

Figuras 17-03
Hemangioma en el brazo derecho.
(a) Imágenes transversales con pon­de­ra­ción intermedia y
(b) con ponderación T2, que muestran una lesión hiperintensa mal definida en el pulmón derecho.

Los estudios de seguimiento y la utilización de la TC no volvieron a mostrar esta lesión. Se desconoce la causa de este artefacto.


Los artefactos se pueden clasificar en cuatro grupos principales:

spaceholder 600  perturbaciones del campo magnético;
spaceholder 600 artefactos de RF y de gradientes;
spaceholder 600 artefactos de movimiento y flujo;
spaceholder 600  artefactos por procesamiento de señales y mapeo.

A continuación se van a discutir cada una de estas categorías.


17-02 Perturbaciones del campo magnético

El campo magnético principal (o, más precisamente, las líneas de flujo mag­né­ti­co) se puede distorsionar por una serie de factores externos a la instalación de RM. Por ejemplo, por grandes objetos ferromagnéticos estacionarios o en mo­vi­mi­en­to, como ascensores o vehículos cercanos en movimiento. El campo tiene que protegerse mediante sistemas de homogeneización (shimming) y apan­tal­la­mi­en­to (shielding), acción que se lleva a cabo normalmente por el fabricante del equipo de RM durante la instalación. Por lo tanto, actualmente las in­ho­mo­ge­nei­da­des de campo originadas por causas externas rara vez son responsables de los artefactos de imagen.


17-02-01 Artefactos por inhomogeneidades locales

Cualquier distorsión local interior del campo magnético no puede corregirse me­di­an­te shimming. Las causas más comunes de tales distorsiones locales son la presencia de cuerpos ferromagnéticos extraños y los efectos de susceptibilidad. Los objetos ferromagnéticos causan generalmente un área de pérdida total de la señal alrededor del objeto y distorsionan la señal en los bordes de la región (Fi­gu­ra 17-04 y Fi­gu­ra 13-16).


Figura 17-04:
Artefactos resultantes de la presencia de material ferromagnético. La pérdida y la distorsión de la señal están asociadas con una prótesis ferromagnética en la pierna derecha.


Por esta razón, todos los objetos externos metálicos tales como joyas y relojes deben retirarse del paciente, y se aconseja un cambio de ropa para evitar pro­ble­mas con cremalleras metálicas, etc.

Obviamente, cualquier material ferromagnético implantado tiene que ser com­pa­ti­ble, pero las exploraciones basadas en eco de gradiente deben evitarse en estos casos, puesto que se ven afectadas en mayor grado que las basadas en eco de espín. Debido a sus propiedades conductoras, algunos implantes me­tá­li­cos no ferrosos pueden perturbar el campo magnético mediante la generación de pequeñas corrientes de Foucault ("eddy currents").

Los artefactos también pueden estar causados por los pigmentos fer­ro­mag­né­ti­cos utilizados en ojos y otros maquillajes (por ejemplo, la máscara de ojos) y en los tatuajes. Esto puede reducir de forma notable la calidad de la imagen, par­ti­cu­lar­men­te en el caso de los estudios de la órbita.


17-02-02 Artefactos de susceptibilidad

La susceptibilidad de un tejido indica la facilidad con que éste puede mag­ne­ti­zar­se. Los valores de susceptibilidad para la mayoría de los tejidos están dentro de un rango bastante acotado.

Sin embargo, la presencia de material ferromagnético (por ejemplo, con­cen­tra­ci­o­nes localizadas de hemoglobina después de una hemorragia o altas con­cen­tra­ci­o­nes de agentes de contraste ferromagnéticos) o interfaces de aire y tejido conducen a variaciones locales en la susceptibilidad que se traducen en una re­duc­ción de la calidad del campo local (Figura 17-05).


Figura 17-05:
Artefactos de susceptibilidad generados por la ingesta de partículas fer­ro­mag­né­ti­cas utilizadas como contraste oral. Dado que la concentración de partículas es tan alta, el campo local se ve distorsionado y se genera un artefacto en la imagen.


La forma del artefacto de susceptibilidad depende de las condiciones locales, y pueden producirse tanto aumentos como disminuciones en la intensidad de la señal. Las interfaces tejido-aire que dan lugar a tales artefactos se pue­den en­con­trar en los pulmones, alrededor de los senos y en la nasofaringe. La falta de señal en los pulmones se debe a la presencia de aire y a los artefactos de sus­cep­ti­bi­li­dad producidos por las interfaces entre el aire y el tejido pulmonar. Las dis­tor­si­o­nes aumentan con la intensidad de campo y pueden resultar muy molestas en campos ultra-altos [⇒ Farahani].

El efecto de los artefactos de susceptibilidad se reduce mediante el uso de se­cu­en­cias de eco de espín en lugar de secuencias de eco de gradiente. La pre­sen­cia de variaciones locales de campo puede determinarse utilizando una imagen de fase o una secuencia de pulsos especial que explota la interacción entre dos ecos para generar un mapa de campo local.

En las angiografías con contraste por RM, los agentes de contraste pueden in­du­cir artefactos de susceptibilidad. Si estos artefactos son graves, se pueden re­du­cir mediante la ad­qui­si­ción de la totalidad del espacio-k; evitando las ad­qui­si­ci­o­nes reducidas (half-scan) y con ecos parciales (asimétrico).

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2