00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 17

17-01
Introduccíon

17-02
Perturbaciones del
 campo magnético

Inhomogeneidades
Susceptibilidad
17-03
RF y gradientes

Selección de corte
Múltiples ecos
Línea
17-04
Movimiento y flujo

… respiratorio
… cardiaco
Flujo
17-05
Procesado y mapeo
 de señal

Desplaz. químico
Bordes negros
Truncamiento
Solapamiento
Cuadratura
Espacio-k


17-03 Artefactos de RF y gradientes

17-03-01 Artefactos de selección de corte

Cuando hablamos de imágenes multicorte en el Capítulo 6, se mencionó la po­si­ble interferencia de la RF dirigida a un corte con la excitación de un corte vecino. Esta excitación no deseada se conoce también como excitación cruzada (cross-excitation) o diafonía (crosstalk) (Figura 17-06). Los efectos de la excitación cru­za­da son cambios en el contraste de la imagen. Las contramedidas incluyen un aumento de la separación entre cortes o la excitación no secuencial de los cortes anatómicos.


Figura 17-06:
(a) La forma de pulso ideal es el pulso cuadrado que define el corte con precisión y que excita de forma homogénea todos sus espines.
(b) Sin embargo, el perfil real tiende a ser gaussiano. Estos pulsos se pueden solapar y pro­por­ci­o­nar energía de RF a los cortes vecinos.
(c) Aumentar el espaciado entre cortes disminuye la energía que se transfiere a los cortes ve­ci­nos.


El perfil de excitación de un pulso de RF puede distorsionarse cuando los tiem­pos de repetición no permiten la recuperación completa de la señal [⇒ Young]. Para cualquier perfil dado, siempre hay una zona de transición donde el valor del ángulo de inclinación va desde cero hasta el valor deseado. En el caso de la re­cu­pe­ra­ción incompleta de la magnetización, la señal más intensa se produce a un ángulo de inclinación que es menor que 90°. Por lo tanto, el perfil del corte mu­es­tra picos máximos a cada lado de un hueco central.

Esto se hace especialmente visible cuando se combinan valores de TR muy cortos y ángulos grandes (por ejemplo, en la secuencia FLASH con destrucción de la magnetización y alto contraste T1).

En tales casos, no se puede obtener el contraste deseado ya que tendremos una mezcla de contrastes debida a la variación en el ángulo de magnetización a través del corte. Esto se puede compensar mediante el uso de pulsos de RF con zonas de transición muy abruptas o mediante el uso de secuencias 3D.


17-03-02 Artefactos en secuencias con múltiples ecos de espín

En imagen por RM se utilizan ampliamente las secuencias basadas en eco de espín. Estas secuencias pueden presentar problemas debido al hecho de que los pulsos de refase no serán pulsos perfectos de 180° en todo el corte, por lo que en la zona de transición (de 0° a 180°) del borde del corte estarán presentes toda una serie de ángulos.

Esto significa que los pulsos de refase no sólo forman los ecos de espín de­se­a­dos, sino que también generan otras señales que, si no se eliminan, pueden de­gra­dar las imágenes obtenidas a partir del segundo eco [⇒ Graumann]. Hay varias soluciones para este problema, incluyendo la introducción de gradientes des­truc­to­res de la magnetización residual (aumentando los tiempos de eco mí­ni­mos) o el uso de phase-cycling para cancelar los componentes no deseados (au­men­tan­do el tiempo de exploración). También es posible desplazar los ar­te­fac­tos al borde de la imagen mediante el uso de diagramas de fase adecuados para los pulsos de RF. Esto generalmente reduce el efecto del artefacto sobre la re­gión de interés.


17-03-03 Artefactos de línea

Un artefacto relativamente común es la presencia de una línea de alta intensidad (a veces parecida a una cremallera) en el centro de la imagen, orientada en la dirección de codificación de fase. Este artefacto está causado generalmente por filtraciones de RF desde el transmisor al receptor. Dado que esta RF está lo­ca­li­za­da en la frecuencia de resonancia aparecerá en el centro de cada proyección.

Pequeñas variaciones en la cantidad de interferencias en cada proyección ori­gi­nan que el artefacto aparezca a lo largo del campo de visión en la dirección de codificación de fase. Este problema puede ser difícil de detectar y eliminar por completo, pero se puede minimizar mediante el promedio de dos adquisiciones con alternancia de fase de los pulsos de excitación.

Los artefactos de línea en la dirección de codificación de fase localizados a ci­er­ta distancia del centro de la imagen son generalmente resultado de la in­ter­fe­ren­cia de RF en una frecuencia bien definida. Por lo general están causados por la contaminación de RF, por ejemplo radios comerciales o repetidores de te­le­vi­sión. El blindaje de RF suministrado con los sistemas comerciales suele ser ade­cu­a­do, pero también se debe revisar y limpiar periódicamente el sellado de las puertas. Los artefactos de punto central son puntos blancos o negros en el centro de la imagen de RM. Sólo se observan en los equipos de RM más antiguos.

En la Figura 17-19 se muestra el artefacto de línea como un artefacto del espa­cio-k.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3