Una introducción crítica y revisada por pares | Prefacio

00-f5 Title and Logo 00-f6

Una introducción crítica y revisada por pares | Prefacio

 guide Contenido
 siteinfo Datos


Datos del Sitio

 Prefacio
 Editor
 Equipo

 Proyecto
 Reseñas del Libro

 Glosario
 Abreviaciones
 Referencias

 Desmentido


  Peter A. Rinck 2015 spaceholder gray
 

Prefacio

Peter A. Rinck

"Yo a veces he creído hasta seis cosas imposibles
antes del desayuno."
'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí'
de Lewis Carroll


os gustan los libros. Impresos en papel, y si fuese posible en­cua­der­na­dos bellamente. Así que colocar uno de los textos estándar en internet fue un reto para nosotros. Esperamos que la presentación del texto real no se haya perdido completamente – y, al mismo tiempo, que las ventajas del apren­di­zaje elec­tró­ni­co produzcan frutos.

La primera versión de este manual – prácticamente un folleto – se escribió en los laboratorios de Paul C. Lauterbur a comienzos de los años 80. Lauterbur fue el pa­dre de la imaginería por resonancia magnética y recibió el premio Nobel 20 años más tarde. El propósito del manual fue usarlo como el Texto Básico del EMRF, el Foro Europeo de Resonancia Magnética.

Cuando Lauterbur vio la primera edición, comentó:

"Es un buen libro, espe­cial­mente para residentes, enfermeros y técnicos."

Inicialmente pensamos que este comentario no era muy alentador, pero en re­tro­spec­ti­va esto era exac­ta­mente lo que pretendíamos escribir. Le trabajamos durante otros 20 años – y finalmente Lauterbur, poco antes de su muerte, encontró la úl­ti­ma edición "gratificante".

La celebración del 30º aniversario en el año 2014 fue una ocasión agradable. El niño había crecido, se había convertido en un adulto – o, en nuestro caso, en un exi­to­so texto estándar. Las reseñas y reacciones del público han sido ex­tre­ma­da­mente positivas. Por lo tanto, finalmente decidimos crear una edición especial adap­ta­da para el internet.

spaceholder red600   En la imaginería por resonancia magnética, los novatos y aún los más en­ten­di­dos a menudo de­béis creer lo que leéis o escucháis sobre el tema – y a menudo es­tas cosas parecen imposibles. Algunas veces pareciera como un cuento de ha­das. Este libro intenta contar la historia y llevar a los lectores del creer al en­ten­der. De­béis adquirir un conocimiento básico que os permita continuar estu­di­ando por vues­tra cuenta y enfrentar algunos de los problemas más comunes, tales como con­tras­te de imagen y artefactos, o preguntas relacionadas con los posibles riesgos pa­ra pacientes.

El autor principal y los colaboradores no han pretendido cubrir el campo en su totalidad ni ser exhaustivos en los temas dis­cu­ti­dos, dado que el campo de la re­so­nan­cia magnética aún se encuentra en un estado de desarrollo permanente y, por lo tanto, cambiando de un año al otro. Sin embargo, no estamos interesados en al­gu­nos dispositivos o "apps" de ciertos instrumentos comerciales y no los men­cio­na­re­mos ni discutiremos.

Así como todo en la vida, la IRM requiere no solamente de un conocimiento de los hechos sino también de la información de fondo para la toma de decisiones. Por lo tanto, hemos unido algunas secciones subjetivas, críticas y de opinión, que pre­ten­den compensar la naturaleza técnica de las secciones educativas y pro­por­cio­nar mayor perspicacia en algunas cuestiones que enfrentan quienes usan la RM.

spaceholder red600   Si queréis aprender algo sobre la imaginería por resonancia magnética o sus apli­ca­cio­nes, escoged vuestro tema de interés. Si queréis aprenderlo partiendo de cero, empezad con el capítulo 1; y si queréis ventilar vuestro cerebro, leed los co­men­ta­rios que se encuentran dispersos en el texto y marcados con una pluma de escritor:

inkpot
Esta, por ejemplo, os lleva a cómo empezó todo – "How it all began".
“Erase una vez, no hace mucho tiempo…”

Si encontráis errores en este libro, podéis estar seguros que han sido dejados a pro­pó­si­to para no provocar a los dioses con algo que es perfecto. Pero nos en­can­ta­ría vuestra opinión. Esperamos que este texto sea de utilidad y que lo dis­fru­téis. Los comentarios y consejos son bienvenidos. Por favor enviadlos por e-mail.

Peter A. Rinck, Editor en Jefe
en nombre de todos colaboradores y contribuyentes


spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1