00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 3

03-01
Fundamentos

La máquina de IRM
Intensidad del campo
03-02
Tipos de imanes

Permanentes
Resistívos
Híbridos
Superconductores
03-03
Shimming

03-04
Blindaje magnético

03-05
Bobinas de gradiente

Corrientes de Foucault
03-06
Emisor y receptor

Bobinas regulares
Bobinas de superficie
03-07
Blindaje de RF (Jaula de Faraday)

03-08
Computador y sistema de adquisición de datos

03-09
La elección adecuada


03-03 Campos magnéticos correccionales

Ninguno de los sistemas de imanes anteriormente mencionados producirá un cam­po homogéneo perfecto pero un diseño cuidadoso puede permitir la creación de campos donde las inhomogeneidades en la región de interés sean mucho me­no­res a 100 partes por millón (ppm). Las inhomogeneidades de campo reducen la efi­cien­cia de los experimentos de imagen y hacen imposibles las in­ves­ti­ga­ci­o­nes mediante espectroscopía. Para mejorar las características de campo, la ma­yo­ría de los sis­te­mas de imán son suministrados con bobinas correctoras (en ing­lés: shimming coils). Cu­an­do la corriente pasa a través de estas bobinas se pro­du­cen campos cor­rec­cio­na­les con una geometría conocida y se puede com­pen­sar la falta de ho­mo­ge­nei­dad in­he­ren­te del imán.

De forma rutinaria se pueden conseguir homogeneidades mayores a 0,01 ppm utilizando imanes analíticos de alto campo sobre muestras de pequeño volumen (<1 cm³). Homogeneidades de menos de 1 ppm se pueden conseguir para la es­pec­tro­sco­pia por RM in vivo con shimming localizado para muestras de pe­que­ño vo­lu­men. En la IRM, donde se utilizan muestras de mayor volumen, es acep­tab­le una menos buena homogeneidad.

Las bobinas correctoras se pueden colocar en helio líquido en el interior del campo magnético principal del superconductor y ajustar una por una hasta dar forma al campo (corrección activa).

Un efecto similar puede lograrse mediante el montaje de pequeñas piezas me­tá­li­cas ferromagnéticas en los lugares apropiados dentro o fuera de la cavidad del imán. Cada una de estas piezas contribuirá al campo magnético y, si la si­me­tría del campo se mantiene, se puede conseguir un campo muy homogéneo (cor­rec­ción pasiva).


03-04 Blindaje magnético

El blindaje se aplica para limitar el campo magnético marginal del imán, para compensar las faltas de homogeneidad, en parte para aumentar la intensidad de campo y para proteger el entorno (Tabla 03-03).


Tabla 03-03:
Intensidades de campo mínimas a las cua­les algunos aparatos pueden em­pe­zar a fun­ci­o­nal mal.
El blindaje puede ser necesario para pro­te­ger al ambiente del hospital contra el sis­te­ma de IRM. Algunos equipos no de­ben ser expuestos a campos magnéticos.


El blindaje pasivo requiere grandes cantidades de hierro, unas 30 toneladas como mínimo, colocadas simétricamente alrededor del imán.

El blindaje activo se logra mediante bobinas superconductoras adicionales. Mi­en­tras un conjunto de bobinas interiores produce el campo magnético prin­ci­pal, otro conjunto exterior contiene y reduce el campo marginal que se produce al­re­de­dor del imán. Por lo general ambos conjuntos están eléctricamente aco­pla­dos para un funcionamiento sin fallos.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7