00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 3

03-01
Fundamentos

La máquina de IRM
Intensidad del campo
03-02
Tipos de imanes

Permanentes
Resistívos
Híbridos
Superconductores
03-03
Shimming

03-04
Blindaje magnético

03-05
Bobinas de gradiente

Corrientes de Foucault
03-06
Emisor y receptor

Bobinas regulares
Bobinas de superficie
03-07
Blindaje de RF (Jaula de Faraday)

03-08
Computador y sistema de adquisición de datos

03-09
La elección adecuada


03-05 Bobinas de gradiente

Para crear imágenes mediante RM es necesaria la existencia de gradientes del campo magnético. Su motivo se explicará en detalle en el Capítulo 6. Como se mu­es­tra en la Figura 01-04 dos alambres atravesados por corrientes eléctricas en dirección opuesta pueden crear un cambio lineal del campo magnético cuando se colocan a la distancia correcta. Este fenómeno se conoce como gradiente de cam­po magnético.

Para ser capaz de crear un campo magnético débil en cualquier dirección del espacio son necesarios tres conjuntos de bobinas de gradiente (Figura 03-08). En los sistemas con campo de media y alta intensidad, la intensidad creada por las bobinas de gradiente es aproximadamente 100 veces menor que la del cam­po principal.

El rendimiento de las bobinas de gradiente se mide en forma de amplitudes máximas (mT/m). Las amplitudes máximas más comunes son de 10 mT/m y los sistemas de alto rendimiento requieren hasta 30 mT/m. Una segunda pro­pi­e­dad importante de los gradientes es su tiempo de ascenso, rise time (ms), o ve­lo­ci­dad de respuesta, slew rate (mT/m/ms). Cuanto más rápido sea el tiempo de subida o mayor velocidad de respuesta, el rendimiento del sistema será mejor, es decir, los datos de las imágenes se podrán adquirir más rápidamente.


Figura 03-08:
Ilustración esquemática de bobinas de gra­di­en­te en un sistema superconductor o re­sis­ti­vo.

Con el fin de cubrir las tres dimensiones espa­ci­a­les (x, y, z), tres conjuntos de bo­bi­nas de gradiente se instalan en el interior de la máquina de RM. Al cambiar el flujo de corriente de unas respecto a las otras, se pueden situar planos en cualquier di­rec­ción a través del cuerpo del paciente.


03-05-01 Corrientes de Foucault

Estas corrientes (en inglés eddy currents) son introducidas por la variación en el campo magnético de los gradientes a lo largo del tiempo y pueden degradar la homogeneidad del campo magnético estático así como distorsionar los perfiles de pulso de los gradientes.

Si estas corrientes no se compensan, la calidad de la imagen se reducirá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Una forma de contrarrestar su influencia es "blindando" los gra­di­en­tes de modo que sus campos se dirijan exclusivamente al paciente.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7