00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 3

03-01
Fundamentos

La máquina de IRM
Intensidad del campo
03-02
Tipos de imanes

Permanentes
Resistívos
Híbridos
Superconductores
03-03
Shimming

03-04
Blindaje magnético

03-05
Bobinas de gradiente

Corrientes de Foucault
03-06
Emisor y receptor

Bobinas regulares
Bobinas de superficie
03-07
Blindaje de RF (Jaula de Faraday)

03-08
Computador y sistema de adquisición de datos

03-09
La elección adecuada


03-09 La elección adecuada

Hay más den 36.000 equipos de IRM funcionando en todo el mundo. Existen equi­pos en la forma conocida de túnel (Figura 03-07) o como sistemas abiertos (Figura 03-14).


Figura 03-14:
Sistemas de RM abiertos. El imán está se­pa­ra­do en dos secciones, por encima y por debajo o izquierda y derecha de la mesa de examen.

Arriba: Diagrama.
Centro: Sistema comercial de 1,2 Tesla.
Abajo: Sistema comercial de 0,5 Tesla con bobinas MgB2.


Las máquinas tradicionales en forma de "donut" generan intensidades de cam­po muy elevadas y por lo tanto son adecuadas para aplicaciones de in­ves­ti­ga­ción y técnicas específicas tales como formación de imágenes BOLD. Muchas de estas máquinas no son muy cómodas para los pacientes y son molestamente ruidosas; el ruido de variación de gradientes puede sonar como un martillo neu­má­ti­co. Du­ran­te la última década se han desarrollado máquinas con mayores diámetros para reducir la tasa de claustrofobia y permitir la realización de estu­di­os en pacientes obesos.

Los sistemas abiertos reducen la claustrofobia del paciente y son más ade­cua­dos para las intervenciones ya que hay acceso al paciente desde cualquier lo­ca­li­za­ción. Existen sistemas abiertos entre 0,3 T, con imanes permanentes, hasta 1,5 T, con imanes superconductores. Los desarrollos más recientes se centran en máquinas de entre 0,5 y 1,2 T y incluyen equipos con bobinas MgB2. Muchos equipos abiertos son más silenciosos, ade­más ofrecen más espacio para discapacitados, pacientes obesos y niños.

Los equipos "dedicados" buscan, por ejemplo, la obtención de imágenes or­to­pé­di­cas. Exámenes de rodillas, codos, manos y hombros son las principales in­di­ca­ci­ones. Estos sistemas son más pequeños y más fáciles de instalar.

La elección de un sistema de RM puede ser muy dificultosa y variar en función de las modas, boca a boca, presupuesto, ego, personalidad y política. La in­ten­si­dad de campo es un parámetro, pero no el único ni más importante; una mayor in­ten­si­dad de campo no garantiza necesariamente un sistema de mejor calidad ni un mejor resultado diagnóstico para el paciente. Se deben evaluar cui­da­do­sa­men­te las necesidades ante la elección de una máquina de RM. La calidad de los distintos componentes, tanto hardware como software, tiene un impacto con­si­de­rable en el equipo. El servicio, mantenimiento y conocimiento del fun­cio­na­mi­ento del equipo son de vital importancia para la obtención de una imagen de ca­li­dad y para una correcta evaluación de la misma.

Cuando se contempla la compra de un equipo de IRM, las consideraciones y reflexiones deben incluir no sólo el precio, los costes de servicio y estructura de reembolso sino también otros aspectos involucrados en el cálculo costo - be­ne­fi­cio. En el caso de la elección de una máquina de intensidad de campo de 1,5 Tes­la versus una de 3,0 Tesla uno debe sopesar los puntos señalados en la Tabla 03- 04.

Cuando se contempla la compra de un equipo de RM se debe considerar y re­fle­xio­nar no sólo incluyendo el precio, los costes de servicio y estructura de re­em­bol­so sino también otros aspectos involucrados en el cálculo costo-beneficio.

En el caso de la elección de una máquina de intensidad de campo de 1,5 Tesla versus una de 3,0 Tesla uno debe sopesar los puntos señalados en la Tabla 03- 04.




Tabla 03-04:

Algunos otros aspectos científicos y no-científicos que deben tenerse en cuenta al decidir entre los sistemas de imán de 1,5 y 3,0 Tesla. * [⇒ Pattany]



spaceholder red

inkpot
La ley de Murphy es la pauta más eficaz:
"How to buy an MR machine – Cómo comprar un equipo de RM."

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7