00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 6

06-01
Formación de las imágenes de RM

06-02
Localización de espines con gradientes de campo

06-03
Excitación selectiva del espín

... por eco de espín
... por eco de gradiente
06-04
Codificación espacial

... de frecuencia
... de fase
06-05
Definición y selección de corte

Definición de corte
Selección de corte
06-06
Múltiples cortes

06-07
Obtención de la imagen completa

Frecuencia
TF bidimensional
06-08
Imagen por Fourier parcial

06-09
Imagen por Fourier 3D

06-10
Imagen en paralelo


06-06 Múltiples cortes

En la Figura 06-18 se muestran ejemplos de configuraciones de cortes en estu­di­os de imagen multicorte. Cada corte debe ser totalmente independiente del resto de cortes, siempre que no haya solapamiento entre ellos.


Si hay solapamiento, los pulsos de RF utilizados para la excitación de los cortes interfieren unos con otros e interrumpen la relajación T1 de las zonas adyacentes, lo que con­du­ce a una reducción de la relación señal-a-ruido e influye en la in­ten­si­dad de señal obtenida. Por lo ge­ne­ral, se mantiene una pequeña separación (gap) entre los cortes para evitar este tipo de in­ter­fe­ren­cia ("crosstalk"). Otra opción es dis­tri­buir los pulsos de excitación en dos paquetes, excitando primero cortes impares y luego los pares.



Figura 06-18:
Múltiples cortes: (a) múltiples cortes con separación entre ellos (gap); (b) múltiples cortes contiguos; y (c) múltiples cortes con solapamiento.


En muchas secuencias de pulsos puede existir un retraso considerable entre cada excitación (tiempo de repetición = TR) de un corte mientras la mag­ne­ti­za­ción se recupera. Debido a que el tiempo de relajación T1 de los tejidos es re­la­ti­va­men­te largo, puede ser necesario un retraso de hasta tres segundos antes de repetir la excitación. Para hacer un uso más eficiente de este tiempo, se pueden excitar paralelamente otros cortes paralelos mediante pulsos de RF a una fre­cu­en­cia distinta.

Este procedimiento se puede repetir para obtener una serie de cortes (Figura 06-19), cuyo número se puede calcular dividiendo el tiempo de repetición TR entre el tiempo requerido para cada corte. Por ejemplo, si TR = 400 ms y TE = 50 ms, el número de cortes teóricamente posible es de ocho (en la práctica se­rí­an siete, ya que cada corte requiere un poco más de un TE). Si el tiempo de re­pe­ti­ción es lo suficientemente largo, se pueden generar tanto múltiples cortes co­mo múltiples imágenes con tiempos de eco que se van incrementando en cada corte.


Figure 06-19:

(a) Excitation of multiple slices within one TR cycle (spin-echo pulse sequence: multi-slice single echo). In this case, five slices can be excited within one repetition cycle. The excitation frequency of the individual pulses is slightly changed so that only selected nuclei, and thus slices, are excited (cf. Figure 06-17).
(b) Excitation of multiple slices within one TR cycle (SE pulse sequence). In each slice, one echo has been added to create a multi-slice double-echo sequence. The number of slices has been reduced to three because of the time restriction.


Esto se conoce como secuencia multieco multicorte. En estudios cerebrales se adquieren habitualmente 15 o 16 cortes transversales con dos ecos. El tiempo de repetición es de entre 2.000 y 3.000 ms y los tiempos de eco son 20 y 80 ms.

La imagen multicorte no se limita solamente a secuencias de eco de espín, si­no que se puede realizar prácticamente todas las secuencias de pulso. Además se pueden añadir pulsos de inversión para crear imágenes de in­ver­sión-re­cu­pe­ra­ción con un tiempo de inversión relativamente largo (TI), durante el cual se pueden invertir cortes adicionales. Sin embargo, por lo general el número de cortes es limitado en secuencias de IR.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4