00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 8

08-01
Introducción

08-02
La secuencia RARE

08-03
Secuencias eco de gradiente

Magnetización
  transversal residual

Secuencias eco de
  gradiente ultra-rápidas

08-04
Secuencias eco-planares

08-05
Manipulación del espacio-k


08-05 Secuencias rápidas con manipulación del espacio-k

Otra aproximación para acelerar la adquisición de imágenes es optimizar la re­co­gi­da de datos en lugar de optimizar las secuencias de pulsos. A continuación se detallan diferentes técnicas a este respecto:

Adquisición reducida. En lugar de adquirir, por ejemplo, 256 líneas del espa­cio-k, se adquieren sólo el 80% de las líneas y se rellenan con ceros las líneas res­tan­tes. Se pierde algo de resolución espacial, pero para muchas aplicaciones clí­ni­cas, las imágenes adquiridas con esta técnica tienen la suficiente calidad (Fi­gu­ra 08-09a; ver tambien Figure 07-07).

Halfscan. En este caso se adquiere una fracción asimétrica del espacio-k. El resto de los datos se sustituyen por los datos simétricos desde el otro cuadrante. La re­so­lu­ción espacial se mantiene, pero hay una pérdida de señal-ruido (Figura 08-09b).


Figura 08-09:
(a) Líneas adquiridas en el espacio-k con adquisición reducida.
(b) Líneas adquiridas en el espacio-k con halfscan. Se recogen algo más del 50% de las líneas del espacio-k.


Field-of-View Rectangular. La imagen final de RM se puede ajustar en una imagen rectangular mediante la recogida de la mitad de las líneas en el espa­cio-k. Al hacer esto, tiempo de adquisición, así como el campo de visión, se re­du­cen a la mitad, lo cual mejora la obtención de imágenes de extremidades, co­lum­na o estudios angiograficos (Figura 08-10). Sin embargo, la relación señal-ruido también se reduce sustancialmente.


Figura 08-10:
Líneas adquiridas en el espacio-k con
(a) 100% de las líneas
(b) field-of-view rect­an­gu­lar.


Sustitución del k-espacio (keyhole imaging). Para acelerar los estudios di­ná­mi­cos [⇒ Jones; ⇒ van Vaals], se puede recoger la totalidad del espacio-k de una ima­gen de referencia y para las siguientes imágenes sólo se guarda la parte cen­tral del espacio-k. Estos datos se combinan con las líneas de los extremos pre­via­mente adquiridas en la imagen de referencia para añadir información de altas frecuencias (brillos y nitidez). De esta manera, los estudios con medios de con­tras­te pueden monitorizarse con la suficiente resolución temporal (Figura 08- 11).


Figura 08-11:
Sustitución del k-espacio (keyhole ima­ging).
(a) Se recoge una imagen de referencia rel­le­nan­do todas las líneas del espacio-k antes de que llegue el medio de contraste. (b) Antes de que llegue el contraste se eli­mi­na la parte central del espacio-k de la ima­gen de referencia. (c) Durante la lle­ga­da del medio de contraste sólo se rellena la parte central, para posteriormente (d) combinar todos los datos.


Relleno espiral o radial. Existen alternativas a llenar el espacio-k línea por línea, que consisten en hacer un relleno en espiral o radial (Figura 08-12). Estos métodos son muy rápidos y por lo tanto adecuados para secuencias dinámicas, como por ejemplo los estudios cardíacos.


Figura 08-12:
Relleno del espacio-k en espiral. Generalmente se empieza por adquirir los datos desde el centro del espacio-k. Este tipo de relleno se puede utilizar en se­cu­en­cias de disparo único o intercalado en se­cu­en­cias multi-disparo (que tienen más re­so­lu­ción espacial).

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4