00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 9

09-01
Elementos de la imagen y el volumen

09-02
Matriz de la imagen y de campo de visión

09-03
Resolución espacial y efectos de volumen parcial

09-04
Definición de contraste

09-05
Relación señal-a-ruido

... y promediado de datos
... y la intensidad de campo
09-06
Relación contraste-a-ruido

09-07
Edad

09-08
Temperatura

09-09
Modificación de la ventana de la imagen


09-04 Definición de contraste

Únicamente existe un paso desde los elementos de la imagen y el contraste.

El contraste en sí mismo es un término con bastante controversia en imagen médica. Describe la diferencia relativa entre las intensidades de dos regiones ad­ya­cen­tes dentro de un objeto examinado, tanto en escala de grises como en color. Existen varias definiciones del contraste que se han propuesto con el avance de los años.

Es muy difícil proporcionar una definición exacta de contraste en una imagen convencional de rayos-X. Aquí, la definición de contraste es meramente cua­li­ta­ti­va, excepto cuando se utiliza un dispositivo de medición especial o al di­gi­ta­li­zar la imagen analógica. La digitalización de imágenes en medicina nuclear y TAC abrió la puerta al entendimiento del contraste de manera más sencilla e in­tu­i­ti­va desde un punto de vista cuantitativo. Los elementos mínimos de la ima­gen quedaron por tanto disponibles. Su intensidad en una escala de grises se pu­e­de expresar en números. La diferencia numérica entre dos intensidades permite la definición cuantitativa del contraste.

Si no existe diferencia entre dos pixeles vecinos, no pueden distinguirse y por lo tanto no existe contraste. Cuanto mayor sea la diferencia en la intensidad de dos pixeles, mejor será el contraste (Figura 09-06).


Figura 09-06:
Dos ejemplos de elementos conexos.

Arriba: En el primer caso, los 4 elementos tienen el mismo nivel de intensidad y en la imagen resultante no pueden distinguirse unos de otros.
Abajo: En el segundo caso, cada ele­men­to tiene intensidades de señal relativa di­fe­ren­tes and por tanto pueden distinguirse en la imagen final.


Una definición cuantitativa de contraste está dada por la siguiente ecuación:

C = (Ia - Ib) / (Ia + Ib)

donde C es el contraste, siendo Ia y Ib las intensidades de señal de dos píxeles o vóxeles adyacentes.

Es importante comprender que la intensidad de la imagen en RM no está nor­ma­li­za­da. La RM no posee ninguna relación con las unidades Hounsfield de TAC. La intensidad de la señal de una imagen de RM puede representar una mez­cla características T1, T2, densidad protónica (ρ), flujo, difusión, perfusión, y otros factores que influyen en la señal emitida por las estructuras dentro de un elemento de volumen.

Así, la comparación de las intensidades de señal de dos imágenes de RM di­fe­ren­tes carece de sentido y no se puede utilizar para el diagnóstico clínico. Úni­ca­men­te la normalización de las imágenes, por ejemplo, con un vial lleno de agua al lado del cuerpo del paciente permite realizar una aproximación y puede uti­li­zar­se para calcular las intensidades relativas de señal, que luego pueden com­pa­rar­se. Sin embargo, estos valores son sólo semicuantitativos y varían entre los diferentes equipos de RM y carecen de valor diagnóstico.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1