00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 9

09-01
Elementos de la imagen y el volumen

09-02
Matriz de la imagen y de campo de visión

09-03
Resolución espacial y efectos de volumen parcial

09-04
Definición de contraste

09-05
Relación señal-a-ruido

... y promediado de datos
... y la intensidad de campo
09-06
Relación contraste-a-ruido

09-07
Edad

09-08
Temperatura

09-09
Modificación de la ventana de la imagen


09-06 Relación contraste-a-ruido

Un criterio decisivo para comparar el contraste de diferentes imágenes y di­fe­ren­tes máquinas de IRM es la relación contraste-a-ruido (RCR). La Figura 09-10 ex­pli­ca la RCR.

Sin ruido, dos tejidos vecinos con di­fe­ren­tes intensidades de señal pu­e­den distinguirse fácilmente unos de otros. Si el nivel de ruido es bajo (Figura 09-10 centro), la RCR es su­fi­ci­en­te y los tejidos son dis­tin­gu­i­bles. En caso de que el nivel de ru­i­do sea alto y la RSR es pobre, es di­fí­cil o imposible distinguir los te­ji­dos entre sí (Figura 09-10 abajo).

Incluso si existe suficiente contraste entre los dos te­ji­dos, el ruido puede destruir este contraste y que no sea posible la diferenciación entre am­bos.


Figura 09-10:
Contraste a ruido. SI = intensidad de señal.


Con el aumento de la intensidad de campo, los tiempos de relajación T1 tam­bién se incrementan. Esto también tiene un impacto negativo en la RSR, porque el tiempo de repetición TR tiene que aumentarse para obtener la misma RSR. Sólo si el tiempo disponible es suficiente como para que el sistema de espines se recupere por completo tras el pulso de excitación la intensidad de la señal será suficiente.

Si administramos el siguiente impulso después de un tiempo más corto que 5×T1, la muestra se saturará y su intensidad de señal será más baja (Figura 09- 11). Así, el TR debe ser suficientemente largo para recibir una señal fuerte. Sin embargo, en general, el aumento de la señal derivada de una mayor intensidad de campo compensa la pérdida de señal relacionada con T1.


Figura 09-11:
Cuanto más alto es el tiempo de repetición TR (más alta tendrá que ser la re­cu­pe­ra­ción del sistema) y por tanto mayor será la intensidad de señal.


Vale la pena señalar, que para cualquier resolución espacial y contraste la RSR únicamente debe llegar a un nivel de confianza suficiente para permitir la de­tec­ción de una lesión. Por encima de ese nivel, los aumentos adicionales en RSR ha­cen la imagen más agradable, pero, por otro lado, imágenes "bonitas" no ga­ran­ti­zan la precisión del diagnóstico.

Cuando se trata de optimizar las características de las imágenes, nunca se debe olvidar que existen numerosas interdependencias entre los diferentes parámetros que influyen en la imagen y en su contraste.

Si se elige la velocidad de formación de las imágenes como el factor principal, existe una conexión directa entre la RSR y la resolución espacial. La resolución espacial está relacionada con el contraste y la reducción de artefactos. El con­tras­te se relaciona también con la RSR y los artefactos. Como veremos en el capítulo siguiente, la alteración de un parámetro de me­nor importancia puede afectar a una cadena de otros parámetros.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1