00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 10

10-01
Introducción

10-02
Los factores principales de contraste

10-03
Los procesos básicos

TR – el tiempo
  de repetición

TE – el tiempo de eco
10-04
Secuencias espín-eco múltiple ("multiecho")

Espín-eco rápido
10-05
Señal-inversión: TI – el tiempo de inversión

10-06
Supresión de grasa
y agua

10-07
Eco de gradiente

Ángulo de in­cli­na­ción
10-08
Intensidad estática
de campo


Capítulo Diez
Contraste de Imagen

10-01 Introducción

odos los involucrados en imagen médica tienen un sueño en común: ser capaces de distinguir las estructuras del objeto analizado con tal agu­de­za y precisión que no haya espacio para la especulación en el diagnóstico (Fi­gu­ra 01-10). La definición de cual es la anatomía normal y cuales son los cam­bi­os patológicos debería ser fácil y exacta. Esto significa que, además de una ex­ce­len­te resolución espacial, un alto contraste es un requisito previo de un buen método de imagen.



Figura 10-01:
Contrast is one of the major concerns in medical imaging.

The ability to distinguish and characterize certain structures in the image is the goal of imaging. In conventional x-ray and in x-ray CT distinction and characterization of lesions are often based up­on indirect signs. In the left picture, a glass is filled with a liquid; however, we do not know what kind of liquid this might be. The right picture shows the same glass with a red wine bottle next to it. Although the quality of this image is worse than the left one, we can deduce that the glass con­tains red wine.

The aim of medical imaging, in particular of MR imaging, is going one step further. Contrast should be good enough to both highlight and characterize lesions. We do not want to rely upon indirect signs


spaceholder 600 La resonancia magnética ha llamado la atención de muchos investigadores, fascinados por las múltiples posibilidades de manipulación sobre el contraste. En los primeros años de la RM se creía que se podría obtener un contraste de ima­gen de tal calidad que los problemas con la delimitación de las lesiones o in­clu­so su tipificación desaparecerían.

El entusiasmo inicial fue rápidamente reemplazado por la desilusión y la de­cep­ción parcial. Todavía no está claro si el método en sí mismo no es capaz de descubrir todos los estados y enfermedades que se preveían o si la mala com­pren­sión de la base teórica de la RM ha conducido a un uso equivocado de la mis­ma.

Hoy en día muchos de los primeros errores y malentendidos se pueden ex­pli­car. Sin embargo, hay suficiente espacio para nuevos errores. Se han extendido "mitos urbanos" acerca de la intensidad del campo magnético, su resolución espa­cial y el contraste.

En este capítulo se ofrece una visión general de los principales factores y pa­rá­met­ros que influyen en la imagen de resonancia magnética. Vamos a introducir, uno por uno, los principales parámetros de las secuencias de pulso y mostrar co­mo influyen sobre el contraste de la imagen.


10-02 Los factores principales de contraste

El contraste en las radiografías convencionales y las imágenes de TC se basa fun­da­men­tal­men­te en las pequeñas diferencias de densidad. Sólo puede ser cam­bi­ado mediante la adición de agentes de contraste tales como bario y sus­tan­cias yodados que influyen en la densidad de electrones dentro de un de­ter­mi­na­do órgano. La RM posee muchos más factores y parámetros que influyen en el con­tras­te que otras técnicas de imagen. Se pueden comparar las imágenes ob­te­ni­das mediante rayos X con la radiodifusión y la RM con la "televisión a color": el pri­me­ro se basa en un factor, el sonido, el segundo en el sonido junto con imá­ge­nes coloreadas en movimiento.

Es una forma de explicar por qué el contraste de imagen en RM es más com­ple­jo que el de cualquier otra modalidad de imagen médica.

Los numerosos factores que influyen en el contraste se pu­e­den dividir en dos grupos: in­trín­se­cos y extrínsecos. La Tabla 01-10 muestra una visión general de los más importantes.


Muchos de los factores extrínsecos pu­e­den influir en los factores in­trín­se­cos. Para la aplicación clínica de la RM es necesario estar al tanto de todas sus interacciones si se quiere reaccionar de forma rápida y efi­ci­en­te ante una determinada pre­gun­ta diagnostica. La abundancia re­la­ti­va de factores crea una gran can­ti­dad de datos, lo cual puede di­fi­cul­tar más que facilitar el diagnóstico, especialmente si hay falta de co­no­ci­mi­en­to sobre la forma de tratar la información.

Una de las principales ventajas de la IRM es la posibilidad de cambiar el contraste empleando diferentes se­cu­en­cias de pulsos y diferentes pa­rá­me­tros de las mismas. Au­men­tan­do el peso de uno de los factores o mezclando varios factores de una manera específica se puede variar el comportamiento del contraste de una determinada región to­po­grá­fi­ca o lesión patológica.


Tabla 10-01:
Principle intrinsic and extrinsic contrast pa­ra­me­ters in magnetic resonance imaging.


Sin embargo, la comparación de dos adquisiciones de imagen del mismo pa­ci­en­te tomadas con dos máquinas diferentes utilizando los mismos parámetros a menudo revela patrones diferentes de contraste. Se debe tener en cu­en­ta si­em­pre que incluso cambiando los factores de menor importancia pueden causar gran­des cambios en el contraste.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1