00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 10

10-01
Introducción

10-02
Los factores principales de contraste

10-03
Los procesos básicos

TR – el tiempo
  de repetición

TE – el tiempo de eco
10-04
Secuencias espín-eco múltiple ("multiecho")

Espín-eco rápido
10-05
Señal-inversión: TI – el tiempo de inversión

10-06
Supresión de grasa
y agua

10-07
Eco de gradiente

Ángulo de in­cli­na­ción
10-08
Intensidad estática
de campo


10-08 Intensidad estática de campo

La Tabla 10-01 enumera un gran número de factores que influyen en el con­tras­te. Entre ellos, los principales parámetros son los tiempos de relajación T1 y T2. Si ellos cambian también cambia el contraste.

Mientras que, dentro de las capacidades de adquisición actuales, T2 se ve le­ve­men­te influido por alteraciones de campo, T1 es fuertemente dependiente del mismo. Por lo tanto, con unos parámetros de secuencia dados, el contraste varía con la intensidad de campo. La forma en que estos cambios se producen es casi imposible de predecir porque es extremadamente difícil extrapolar los valores T1 de un tejido en particular adquirido bajo una determinada intensidad de cam­po a otra intensidad de cam­po: T1 está determinado por varios factores que va­rí­an en diferentes campos.

El mejor método para examinar las características de la relajación es la re­la­xo­me­tría. La relaxometría es el estudio del comportamiento de las relajaciones nucleares longitudinales y transversales y de su dependencia de parámetros in­ter­nos y externos. Entre ellos se encuentran estructuras moleculares y mac­ro­mo­le­cu­la­res, temperatura, viscosidad, pH, intensidad del campo magnético y agentes paramagnéticos y ferromagnéticos.

La relaxometría NMRD (Nuclear Magnetic Relaxation Dispersion o Field Cyc­ling Relaxometry) estudia el comportamiento de relajación y sus cambios en re­la­ción con la intensidad del campo magnético [⇒ Rinck 1988]. Su realización re­qui­e­re maquinas especiales, dedicadas, construidas para tal fin, llamadas Re­la­xó­met­ros NMRD.

La Figura 10-15a muestra los tiempos de relajación T1 de la sustancia blanca y gris de un adulto en relación con distintos valores de intensidad de campo. Am­bos aumentan con el campo pero en una proporción diferente entre sí. Cuando comparamos el comportamiento del contraste de diferentes tejidos dentro de un rango de intensidades de campo de RM dados se observa que el contraste T1 pu­ro aumenta desde las intensidades bajas y ultra-bajas, alcanzando un pico en los campos medios y empeorando de nuevo en los campos de mayor intensidad (Fi­gu­ra 10-15b). En campos de baja y media intensidad este hecho es re­la­ti­va­men­te poco importante para la imagen clínica, porque no se utilizan imágenes T1 pu­ras.

Por lo general las imágenes clínicas (es decir, ponderadas en T1, en T2 o con ponderación intermedia) poseen un contraste suficiente, incluso en campos de alta intensidad si los parámetros y las secuencias de pulsos se eligen ade­cu­a­da­men­te [⇒ Chen; ⇒ Fischer; ⇒ Hoult]. Sin embargo, la pérdida de contraste entre sus­tan­cia gris/blanca en maquinas de entre 1,5 y 3,0 Tesla es claramente per­cep­ti­ble.

Para imágenes fuertemente ponderadas en T1 de cualquier secuencia de pul­sos esta característica se aumenta su importancia ya que implica que ciertas en­fer­me­da­des no se puedan detectar con algunos valores de intensidad de cam­po utilizando secuencias T1.


Las placas de esclerosis múltiple y otras lesiones del cerebro tienen una intensidad de señal similar a la intensidad de su tejido circundante en imágenes convencionales SE pon­de­ra­das en T1 en campos de me­dia y alta intensidad (Figura 15c). El contraste sólo aparece en campos de intensidad ultra baja y se deberán ajustar en consecuencia los parámetros de las secuencias de pulso utilizadas.


Figura 10-15:
(a) T1 relaxation time values of gray (GM) and white matter (WM) versus field strength.
(b) Approximation of pure-T1 contrast (C) between gray and white matter: Contrast is relatively poor at low and high fields.
(c) The signal intensity behavior of multiple sclerosis plaques (field strength in log scale).


Por otro lado es importante no olvidar que T1 crece de forma paralela al in­cre­men­to de la intensidad de campo. Este aumento es la razón por la cual en imá­ge­nes tomadas con los mismos parámetros de pulso pero bajo diferentes campos se observan diferentes comportamientos del contraste. Por lo tanto, no pueden compararse directamente entre sí como muestra la comparación de imágenes que muestra la Figura 10-16.


Figura 10-16:
The image series on the left side was taken at 0.5 Tesla, the one to the right at 1.5 Tesla at a re­pe­ti­tion time TR = 2000 ms. Compare how contrast changes and differs between the two field strengths at the same imaging parameters.

Software de simulación: MR Image Expert®

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7