10-06 Supresión de grasa y agua
A veces es útil disponer de señal de alta intensidad de la grasa o de los fluidos. Existen numerosas técnicas de supresión de distintos componentes de la imagen. Dos de ellas son métodos de inversión-recuperación, otras técnicas se comentan en el Capítulo 11.
Las imágenes con tiempos largos de inversión (TI) muestran poco contraste entre tejidos vecinos, con excepción de las creadas por las diferencias en densidad de protones, mientras que las imágenes con TI corto suelen mostrar un alto contraste. Esta característica es aprovechada por una secuencia de pulso especial basada en la inversión-recuperación, se trata de la secuencia STIR.
Las secuencias STIR (Short TI Inversion Recovery) se utilizan a menudo en la búsqueda de lesiones de alta intensidad de señal como tumores cercanos o dentro de tejido graso debido a que esta secuencia de inversión-recuperación facilita la supresión de la señal proveniente de la grasa. Con un campo de 1,5 T la intensidad de la señal de la grasa llega a cero con un TR > 3000 ms, TI ~ 200 ms, y TE 20 ms (a 1.5 T); TI es menor con intensidades de campo más bajas (Figura 10-10).
Figura 10-10: |
Las secuencias FLAIR (FLuid Attenuated Inversion Recovery) eliminan la señal de líquido cefalorraquídeo mediante el uso de tiempos de inversión muy largos (2000 - 2500 ms). Es especialmente útil en lesiones cerebrales con poco contraste. Como se ve en la Figura 10-09, el LCR llega al punto cero de ausencia de señal en un momento con tiempo de inversión de ~ 2000 ms (TR > 8000 ms, TE > 100 ms) [⇒ De Coene].
Figura 10-11: |
Ambas técnicas se pueden combinar con secuencias RSE, convirtiéndose en secuencias STIR rápido y FLAIR rápido.