00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 11

11-01
Introducción

11-02
Técnicas de supresión

Contraste de fase
Presaturación
Transferencia de
  magnetización

11-03
Imagen en difusión

Fundamentos
Técnicas
11-04
Imagen funcional

Contraste BOLD


Capítulo Once
Imaginería Avanzada y Conceptos de Contraste

11-01 Introducción

n los últimos años se han desarrollado algunas ideas y conceptos nuevos sobre la manera de mejorar el contraste e influir sobre él, ya sea su­pri­mi­en­do o realzando ciertas estructuras tisulares. Estos conceptos se han sumado a las posibilidades diagnósticas de la RM y por lo general se utilizan pa­ra resolver cuestiones específicas o tareas especiales de investigación (más o me­nos similares a las de la Figura 11-01).


Figura 11-01:
En estas imágenes ¿qué representan los puntos luminosos del cielo: el sol o la luna? Piense en ello. Algunas veces no puede determinarse con exactitud lo que se ve en una imagen – incluso cuando los datos son claramente visibles. Es entonces cuando la información adicional o los en­fo­ques específicos son útiles.
Izquierda: Salida de la luna en el sur de Suiza. Derecha: Puesta del sol en Manhattan.


Les presentaremos algunas de estas técnicas en las páginas siguientes:

spaceholder 600Técnicas de supresión,
spaceholder 600Imagen en difusión, e
spaceholder 600Imagen funcional.


11-02 Técnicas de supresión

La grasa y, de un modo similar, el agua pueden crear problemas de contraste en una serie de aspectos clínicos. Presenta señal elevada en las imágenes po­ten­ci­a­das en T1 SE, lo cual puede ocultar otros tejidos o patologías con señal elevada que se encuentren adyacentes al tejido graso. En ciertos casos, eliminar su señal sería una gran ventaja. Esto incluye las lesiones en tejidos grasos, tales como la ór­bi­ta; o en las exploraciones de hígados grasos, del corazón, y en la di­fe­ren­ci­a­ción de patología del hueso y la médula ósea.

Ya hemos descrito dos técnicas de supresión en el Capítulo 10: supresión de la grasa y del líquido con STIR y FLAIR. Discutiremos tres planteamientos di­fe­ren­tes más abajo.


11-02-01 Métodos de contraste de fase

En el Capítulo 5 hemos presentado el desplazamiento químico: la diferencia mo­le­cu­lar entre la grasa y el agua hace que sean precesados a frecuencias li­ge­ra­men­te diferentes. Si la RM se realiza en un equipo de alto campo, el des­pla­za­mi­en­to químico puede dar lugar a dos imágenes diferentes de la misma estructura anatómica , que se conoce como artefacto por desplazamiento químico. La Fi­gu­ra 11-02 explica el origen de este artefacto.


Figura 11-02:
Debido al desplazamiento químico entre el agua y la señal de la grasa, la re­pre­sen­ta­ción de la imagen de la grasa (amarillo) se desplaza en la dirección de la frecuencia de codificación con respecto a la imagen del agua adyacente (azul); en otras pa­la­bras, hay dos imágenes del mismo tejido: un artefacto por desplazamiento químico.


Hay un lado positivo en este hallazgo: se puede utilizar para eliminar la señal de la grasa no deseada. En las secuencias eco de gradiente los efectos del des­pla­za­mi­en­to químico no están reordenados y dependerán del tiempo de eco, como muestra la siguiente descripción. El agua y la grasa presentan un des­pla­za­mi­en­to químico de 145 Hz en 1.0 T o de 225 Hz en 1.5 T. En esta última frecuencia, la señal de la grasa fuera de resonancia se desplaza 360° cada 4.4 ms.

Por lo tanto, en los tiempos de eco que son múltiplos de 4.4 ms, las señales de la grasa y del agua están en fase, mientras que para los tiempos de eco que son múltiplos impares de 2.2 ms, las señales están fuera de fase (Figura 11-03). Los efectos ΔB0 producen variaciones locales en la fase exacta de cada componente, pero su diferencia de fase está conservada.


Figura 11-03:
Al elegir un tiempo de eco apropiado en una secuencia GRE, la señal de la grasa está o bien en fase con la fase del agua o fuera de fase (1.5 T). La diferencia de fre­cu­en­cia entre el agua y la grasa es de 225 Hz. La señal de la grasa se desplaza 360° cada 4.4 ms (1/225s). Esto significa que el agua y la señal de la grasa están en fase a los 0.0, 4.4, 8.8, etc. ms (↑) y 180° fuera de fase a los 2.2, 6.6, 11.0, ... ms (↓).


Al escoger un tiempo de eco adecuado, podemos potenciar o minimizar la con­tri­bu­ción de la señal de la grasa y, añadiendo dos medias que se utilizan en los ti­em­pos de eco en fase y fuera de fase, respectivamente, puede eliminarse la se­ñal de la grasa. Este tipo de secuencia de supresión de la grasa también se co­no­ce como el método Dixon. Es similar a la imagen por desplazamiento químico o en contraste de fase [⇒ Dixon 1984, 1985, ⇒ Szumowski].


11-02-02 Presaturación

Mediante la aplicación de un pulso de RF a la frecuencia apropiada antes de la secuencia habitual de pulsos, se puede eliminar la señal de un tejido específico. Una vez más, este método depende de la intensidad del campo y se emplea me­jor en altos campos donde los desplazamientos agua / grasa son mayores. Se aplica un pulso de presaturación a la frecuencia de precesión de la grasa (o del compuesto a ser saturado); este pulso no influye en el componente de agua del tejido (Figura 11-04).


Figura 11-04:
Saturación selectiva del componente de gra­sa: (a) Se transmite un pulso de RF de saturación de la grasa, y
(b) Desplaza la magnetización de la grasa (flecha amarilla) en el plano transversal.
(c) Los spins de grasa empiezan des­fa­san­do en el plano x-y, acelerados por un gradiente de desfase.
(d) Sólo permanece la magnetización del agua (flecha azul).


Por lo general, se utiliza una secuencia selectiva de pulsos de desplazamiento químico (CHESS) o una variante de esta secuencia. Con un pulso a una fre­cu­en­cia selectiva de 90°, la magnetización de la grasa se desplaza en el plano trans­ver­sal donde su desfase es acelerado por un gradiente de intercepción. La se­cu­en­cia de pulso regular continúa, pero sólo excita el agua de la muestra. La Figura 11-05 muestra un ejemplo de aplicación de supresión de la grasa.

Un tipo diferente de presaturación se utiliza para suprimir artefactos en estu­di­os de flu­jo (véase el Capítulo 17).



Figura 11-05:
Ejemplo de saturación de la grasa – tumor en la órbita derecha. Imágenes SE potenciadas en T1. (a) Imagen sin saturación. (b) Realce del tumor después de la administración de Gd-DTPA. El tu­mor se ha hecho brillante. La señal de la grasa ha sido eliminada; ambas órbitas se han os­cu­re­ci­do y las partes del tumor que realzan se delimitan fácilmente.


11-02-03 Transferencia de Magnetización

La idea de la alteración del contraste mediante la irradiación de la muestra fuera de resonancia fue descrita por primera vez por Muller y colaboradores en 1983 [⇒ Muller]. Wolff y Balaban acuñaron el término transferencia de magnetización (contraste por transferencia de magnetización = CTM) para este tipo de al­te­ra­ción del contraste de la imagen [⇒ Wolff]. Lipton, Sepponen y colaboradores me­jo­ra­ron el realce de contraste del método [⇒ Lipton].

El CTM consiste en una supresión del agua unida a las proteínas, estando en relación a las imágenes spin-lock. El CTM se basa en el hecho de que en la ma­yo­ría de los tejidos biológicos existe una relajación transversal entre el pool de protones libres Hl que representa los protones móviles del agua, y el pool de pro­to­nes re­strin­gi­dos Hr que representa los protones asociados a ma­cro­mo­lé­cu­las o agua inmóvil [⇒ Edzes, ⇒ Lipton].

El pool Hr restringido tiene un T2 mucho más corto que el pool Hl móvil, y en consecuencia no se visualiza directamente con técnicas de RM estándar. Por lo tanto, su influencia sobre el contraste de imagen no puede aprovecharse con se­cu­en­cias de pulso estándar. La relajación transversal y / o intercambio químico entre estos dos pools significa que la saturación de la resonancia correspondiente a uno de ellos afecta también al segundo pool (Figura 11-06).


Figura 11-06:
La señal en un estudio de RM con­ven­ci­o­nal consiste en la parte creada por el es­tre­cho pico de los protones móviles (pro­to­nes libres: Hl) y el amplio pico de los pro­to­nes inmóviles (protones restringidos: Hr). Ambos pools interactúan e intercambian in­for­ma­ción. El pool de protones re­strin­gi­dos puede ser saturado mediante ir­ra­di­a­ción fuera de resonancia (B1off), lo que re­du­ce su magnetización a cero (en el mejor de los casos). El intercambio entre ambos pools lleva a una reducción en la señal del agua libre.


La saturación del pool Hr conduce a una pérdida de señal del pool Hl. La re­la­ja­ción transversal es un proceso de corto alcance y, por lo tanto, el efecto directo se limita a las interfases entre ambos pools, aunque la difusión transmita el efec­to a la mayor parte del agua libre. Se sabe que el pool Hr tiene un valor T2 muy corto, por lo que el comportamiento de la magnetización durante el pulso de RF está dominado por la relajación.

The majority of sequences developed to date for MTC imaging use a relatively long, low-power, off-resonance saturation pulse to selectively saturate Hr [⇒ Jo­nes 1991, ⇒ Wolff], however, new pulse sequences have been proposed to optimize MTC [⇒ Jones 1992].

Hasta la fecha, las aplicaciones clínicas del CTM han sido limitadas, pu­di­én­do­se utilizar en la angiografía por RM con secuencia de “tiempo de vuelo” (TOF) para suprimir el fondo del tejido. En las imágenes potenciadas en T2, el CTM puede ayudar a detectar la desmielinización precoz.

Una combinación del CTM con un medio de contraste mejora el contraste en los casos en que una de las técnicas por sí sola no tenga realce suficiente; por ejemplo, en la esclerosis múltiple y otras lesiones cerebrales, en el infarto ce­re­bral, y en la detección de infarto de miocardio reciente (Figura 11-07) [⇒ Jones 1993, ⇒ Tanttu].

Figura 11-07: Ejemplo de CTM.
Paciente con esclerosis múltiple.
(a): Imagen ce­re­bral potenciada en T1 tras administración de contraste (gadolinio).
(b): Imagen con contraste por trans­fe­ren­cia de mag­ne­ti­za­ción adicional. La com­bi­na­ción del medio de contraste y el CTM me­jo­ra claramente el contraste y evidencia más lesiones, aun­que no está claro si to­das ellas son le­si­o­nes activas.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2