Capítulo Catorce
Del Flujo a la Angiografía y la Imagen Cardíaca por RM
14-01 Algunos fundamentos
l flujo general o flujo macroscópico de la sangre en los vasos y en el líquido cefalorraquídeo (LCR) añade aún otro parámetro más al contraste en imagen de RM. Este tipo de movimiento del flujo es diferente del de la difusión y la perfusión, y sigue reglas específicas. Existe un número importante de características del flujo en imagen de RM y en angiografía por RM (ARM) cuya comprensión no es trivial.
Las explicaciones en este capítulo proporcionan una revisión general, sin intención de cubrir la complejidad del tema en detalle (Figura 14-01).
Figura 14-01: |
La sangre y el LCR fluyendo por el cuerpo humano pueden presentarse brillantes u oscuros, dependiendo de su velocidad, dirección y patrón de flujo, y la secuencia de pulsos utilizada. En imagen de RM convencional, los efectos normales del flujo pueden imitar la patología. Por lo tanto, entender la influencia del flujo en el contraste de la imagen es de especial relevancia. Esto incluye también comprender la anatomía y la dinámica vascular.
El flujo fluyendo a través de un vaso de pequeño calibre presenta normalmente un patrón laminar (Figura 14-02). Debido a las fuerzas de cizalladura, el flujo próximo a las paredes del vaso circula más lentamente. La velocidad del flujo se incrementa en el centro. El flujo laminar es el patrón de flujo que predomina en el cuerpo humano.
La sangre fluyendo a altas velocidades en vasos de gran calibre tiende a desarrollar turbulencias, particularmente en los cambios de diámetro del vaso, por ejemplo, después de estenosis o en vasos con lumen irregular. Este movimiento turbulento además tiene un carácter aleatorio, lo que produce cambios de fase entre las células sanguíneas. Los espines se desfasan y la intensidad de señal de la sangre disminuye.
El flujo tapón es un caso especial de flujo turbulento con patrón de flujo plano; todos los elementos del fluido poseen la misma velocidad (Figura 14-02).
Figure 14-02: |
En general, la velocidad del flujo difiere de las arterias a las venas. El flujo pulsátil en las arterias, de menor manera también en las venas, es cíclico e irregular, dependiendo de la sístole y la diástole del corazón. Por tanto, el tipo de flujo y la velocidad dependerán del instante del ciclo cardíaco en el que se adquiere la imagen. Este tipo de flujo es a menudo turbulento durante ciertas partes del ciclo cardíaco.