00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 14

14-01
Fundamentos

14-02
Eco de espín

14-03
Eco de gradiente

14-04
Angiografía

Time-of-Flight
Contraste de Fase
14-05
Máxima intensidad
 de proyección

14-06
Reducción
 de saturación

14-07
Angiografía RM
 con contraste

Aplicaciones
Técnicas
14-08
Imagen cardíaca

Estudios estáticos
Estudios de flujo
Aplicaciones clínicas
Técnicas avanzadas


Capítulo Catorce
Del Flujo a la Angiografía y la Imagen Cardíaca por RM

14-01 Algunos fundamentos

l flujo general o flujo macroscópico de la sangre en los vasos y en el lí­qui­do cefalorraquídeo (LCR) añade aún otro parámetro más al contraste en imagen de RM. Este tipo de movimiento del flujo es diferente del de la di­fu­sión y la perfusión, y sigue reglas específicas. Existe un número importante de características del flujo en imagen de RM y en angiografía por RM (ARM) cu­ya comprensión no es trivial.

Las explicaciones en este capítulo proporcionan una revisión general, sin in­ten­ción de cubrir la complejidad del tema en detalle (Figura 14-01).


Figura 14-01:
Verificando los vasos:
¿Existirá flujo la­mi­nar o de tapón? ¿Producirán las placas tur­bu­len­cias en el flujo?


La sangre y el LCR fluyendo por el cuerpo humano pueden presentarse bri­llan­tes u oscuros, dependiendo de su velocidad, dirección y patrón de flujo, y la secuencia de pulsos utilizada. En imagen de RM convencional, los efectos nor­ma­les del flujo pueden imitar la patología. Por lo tanto, entender la influencia del flujo en el contraste de la imagen es de especial relevancia. Esto incluye también comprender la anatomía y la dinámica vascular.

El flujo fluyendo a través de un vaso de pequeño calibre presenta nor­mal­men­te un patrón laminar (Figura 14-02). Debido a las fuerzas de cizalladura, el flujo próximo a las paredes del vaso circula más lentamente. La velocidad del flujo se incrementa en el centro. El flujo laminar es el patrón de flujo que predomina en el cuerpo humano.

La sangre fluyendo a altas velocidades en vasos de gran calibre tiende a des­ar­ro­llar turbulencias, particularmente en los cambios de diámetro del vaso, por ejem­plo, después de estenosis o en vasos con lumen irregular. Este movimiento turbulento además tiene un carácter aleatorio, lo que produce cambios de fase entre las células sanguíneas. Los espines se desfasan y la intensidad de señal de la sangre disminuye.

El flujo tapón es un caso especial de flujo turbulento con patrón de flujo plano; todos los elementos del fluido poseen la misma velocidad (Figura 14-02).


Figure 14-02:
(a) Flujo laminar,
(b) flujo tapón,
(c) flujo laminar con vórtices y turbulencias después de una estenosis vascular.

El flujo laminar es relativamente lento, mi­en­tras que el flujo tapón, como una for­ma especial de flujo turbulento, es más rápido.
Todos los patrones de flujo tienen re­pre­sen­ta­ción conceptual.


En general, la velocidad del flujo difiere de las arterias a las venas. El flujo pul­sá­til en las arterias, de menor manera también en las venas, es cíclico e ir­re­gu­lar, dependiendo de la sístole y la diástole del corazón. Por tanto, el tipo de flu­jo y la velocidad dependerán del instante del ciclo cardíaco en el que se adquiere la imagen. Este tipo de flujo es a menudo turbulento durante ciertas partes del ciclo cardíaco.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2