00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 14

14-01
Fundamentos

14-02
Eco de espín

14-03
Eco de gradiente

14-04
Angiografía

Time-of-Flight
Contraste de Fase
14-05
Máxima intensidad
 de proyección

14-06
Reducción
 de saturación

14-07
Angiografía RM
 con contraste

Aplicaciones
Técnicas
14-08
Imagen cardíaca

Estudios estáticos
Estudios de flujo
Aplicaciones clínicas
Técnicas avanzadas


14-05 Máxima intensidad de proyección

Tanto con TOF como con PC obtenemos estructuras vasculares ais­la­das ad­qui­ri­en­do imágenes individuales de dos o tres dimensiones.

Sin embargo, un angiograma refleja estructuras vasculares enteras en dos di­men­sio­nes o pseudo tres dimensiones. En la radiografía convencional y an­gio­gra­fía por sustracción digital, esto se crea mediante la sustracción de una más­ca­ra desde la imagen angiográfica realzada con contraste.


En MRA, un algoritmo especial se usa para este propósito: la máxima intensidad de proyección (MIP).

Las estructuras vasculares en MRA muestran una intensidad de señal brillante.

El algoritmo MIP permite se­lec­cio­nar los píxeles brillantes en todos los cortes paralelos de 2D, o en el bloque 3D y proyectarlos en una so­la imagen. En 2D es fácilmente en­ten­di­ble como se explica en Figura 14-15.

El método proyectivo es similar a un mapa de sombras, con la ex­cep­ción que sólo se proyectan en la ima­gen final los píxels con alta in­ten­si­dad de señal. Los píxels cor­res­pon­di­en­tes en cada imagen ori­gi­nal formarán finalmente el an­gio­gra­ma de proyección.

Figura 14-15:
La operación MIP. En este caso se ad­qui­e­ren seis cortes.


La Figura 14-15 muestra como las estructuras relacionadas con el flujo dan la intensidad de señal más alta (el circulo blanco grande en la imagen final re­con­stru­í­da); sin embargo hay otras estructuras visibles con intensidad de señal in­ter­me­di­as (pequeños círculos grises en las imágenes originales). Sólo los píxeles de mayor intensidad se representan en la imagen final. Por ello, otras estruc­tu­ras desaparecerán.

Una desventaja del MIP es que en la angiografía de rutina hay tejidos bri­llan­tes no vasculares (tejido graso) con la intensidad de señal más alta en las imá­ge­nes originales y se pueden representar en el angiograma. Estos tejidos sólo se pue­den discriminar de las estructuras vasculares según la anatomía.

En imagen 3D, este algoritmo puede usarse para crear imagénes en cualquier proyección que queramos. En la pantalla, se puede visualizar un angiograma 3D rotante.

MIP es una técnica relativamente simple y útil para procesar datos de MRA. Tiene algunos inconvenientes como la falta de discriminación entre las arterias y las venas y la alta señal de intensidad no vascular estructuras tales como grasa. Nuevo métodos están siendo desarrollados para solucionar estos problemas, entre ellos vessel tracking y volume rendering.

Para angiografía de sangre negra, se hace lo contrario que con MIP: los píxeles con la intensidad de señal más baja son los seleccionados, y con in mIP (minima intensidad de proyección) se crea un angiograma de sangre negra.


14-06 Reducción de los efectos de saturación

Los efectos de saturación asociados a cortes gruesos pueden evitarse con una técnica llamada multiple overlapping thin slabs acquisition (MOTSA). En lugar de un corte grueso, se adquieren varios pequeños. MOTSA produce el artefacto Venetian blind (persiana veneciana) (Figura 14-16).


Figura 14-16:
MOTSA (multiple overlapping thin ac­qui­si­tion). En vez de un corte grueso, se ad­qui­e­ren múltiples cortes más finos. MOTSA reduce los efectos globales de saturación, pero introduce el artefacto de Venetian blind o persiana veneciana.


Estos artefactos no existen cuando se usa tilted optimized non-saturation ex­ci­ta­tion (TONE). TONE aplica ángulos de inclinación en rampa (ramped flip ang­les) a los diferentes cortes. Aumentando el flip angle se contrarresta el efecto de saturación, en esta caso del flujo de la sangre en cortes profundos. La técnica TONE combinanda con contraste de transferencia de magnetización (MTC), que suprime la señal de fondo del parénquima cerebral, aumenta la visibilidad de pequeños vasos (Figura 14-17).


Figura 14-17:
Angiograma cerebral usando TONE y MTC.


spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7