02-06 Magnetización
Hasta ahora sólo ha sido considerado el comportamiento microscópico de los núcleos. Sin embargo cualquier muestra real contiene una gran cantidad de núcleos. Una gota de agua, por ejemplo, contiene alrededor de 10²¹ núcleos.
Macroscópicamente se observa el efecto sumatorio de los eventos microscópicos. En presencia de un campo externo los núcleos con propiedades magnéticas similares a las de los protones pueden ocupar el nivel estable, con menor energía, o estar en estado excitado (nivel superior), que tiene una energía ligeramente mayor.
La diferencia de energía entre estos dos estados es tan pequeña que el número de núcleos ocupando cada uno de los estados es casi idéntico. De un millón de núcleos sólo hay unos pocos más en el estado de baja energía que en el de alta energía. Dado que la señal obtenida en un experimento de resonancia magnética depende de la diferencia de población entre los dos estados la señal resultante es muy débil.
Esta es la razón por la que la IRM tiene una sensibilidad baja en comparación con, por ejemplo, los estudios de radioisótopos. Esta desventaja se puede superar mediante el uso de la hiperpolarización. Esta permite un aumento de señal de hasta 100.000 veces. Sin embargo estas técnicas son complejas, requieren equipo especial y no están disponibles para su uso en la obtención de imágenes clínicas.
La Figura 02-09 muestra que la suma de los núcleos precesando alrededor de la dirección del campo externo es equivalente a un momento magnético único, llamado magnetización neta. Esta representa la magnetización total obtenida al sustraer la magnetización de las diferentes poblaciones (conociendo que en el estado de equilibrio existe un exceso de núcleos en el nivel de energía más bajo). Para detectar esta magnetización neta es necesario alejarla del eje del campo principal. Esto se consigue con un impulso electromagnético en la frecuencia de resonancia.
Figura 02-09: |
De acuerdo con la distribución de Boltzmann, el número de espines en el nivel superior de energía aumentará a medida que aumenta la fuerza del campo.