00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 2

02-01
Principios básicos

02-02
Las propiedades magnéticas del núcleo

02-03
La distribución de Boltzmann

02-04
La ecuación de Larmor

02-05
Resonancia

02-06
Magnetización

02-07
El sistema de coordenadas rotacionales

02-08
La señal de resonancia magnética

02-09
Análisis de frecuencias: La Transformada de Fourier


Capítulo Dos
Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

02-01 Principios básicos

as imágenes adquiridas para fines médicos a menudo parecen si­mi­la­res; re­co­no­ce­mos fácilmente que muestran la misma parte de la ana­to­mía humana. Sin embargo, la información que estas imágenes con­tie­nen así como su re­so­lu­ción espacial son diferentes. Algunas imágenes muestran solo anatomía, otras mez­clan anatomía e información metabólica, tal como lo prueban las cuatro imágenes del cerebro en la Figura 02-01.



Figura 02-01:
Imágenes similares: cortes transversales a través del cerebro. Los métodos de adquisición va­rí­an, de izquierda a derecha: tomografía por emisión de positrones, una muestra anatómica, to­mo­gra­fía axial computarizada e imaginería por resonancia magnética. La principal discrepancia fun­da­men­tal entre las distintas técnicas se explica en la Tabla 02-01.


Tabla 02-01:
Espectro de radiación electromagnética. La radiación utilizada en la RMN y la IRM es mucho menor que aquellas para los rayos γ o los rayos x.


La materia consta de átomos (1H, 12C, 16O, 31P, etc.). Un áto­mo de un ele­men­to difiere de un áto­mo de otro elemento en su estruc­tura interna: el número de pro­to­nes, neutrones y elec­tro­nes. Los pro­to­nes y los neu­tro­nes con­sti­tu­yen el núcleo; los pro­to­nes tienen carga positiva, los neu­tro­nes no poseen carga, y los elec­tro­nes que orbitan alrededor del núc­leo están cargados ne­ga­ti­va­men­te. Di­fe­ren­tes composiciones nuc­lea­res y el número de electrones cir­cun­dan­tes dan como resultados dis­tin­tas pro­pi­eda­des físicas.

A diferencia del color o la tex­tu­ra, algunas propiedades físicas no son fácilmente perceptibles. Tal es el caso de las propiedades mag­né­ti­cas de los núcleos atómicos, que son la base del fenómeno de re­so­nan­cia magnética nu­cle­ar.


A pesar de que estas propiedades no puedan ser visualizadas, sí están bien de­fi­ni­das y obedecen a ciertas reglas. Esto nos permite hacer analogías con fe­nó­me­nos más co­no­ci­dos con el fin de ayudar en la comprensión de estos procesos.

A través de ondas electromagnéticas, las propiedades magnéticas permiten la pro­duc­ción de imágenes del cuerpo humano que podrán proporcionar in­for­ma­ción sobre la morfología y el funcionamiento del organismo. Debido a la buena propagación de frecuencias y longitudes de onda de las ondas electromagnéticas su interacción con la materia es muy variada en las diferentes partes del espec­tro.

La radiación utilizada para obtener imágenes por resonancia magnética es muy di­fe­ren­te de la que encontramos en las técnicas de imagen mediante rayos x y radiación γ (Tabla 02-01). Ocupa un amplio rango que va desde la fre­cu­en­cia AM, pasando por las frecuencias utilizadas en móviles, radioaficionados y te­le­vi­sión a las frecuencias de ra­dio FM. Su valor es de aproximadamente nueve ór­de­nes de magnitud menor que las fre­cu­en­cias correspondientes a rayos x o γ (uti­li­za­dos para los exámenes con ra­dio­isó­to­pos) y se considera biológicamente se­gu­ra (continúa en el Capítulo 18).

Desde el descubrimiento de los rayos X por Roentgen han pasado cerca de 120 años. Él consiguió generar imágenes del cuerpo humano mediante rayos x, imá­ge­nes re­sul­tan­tes de las interacciones entre estos rayos y las nubes de electrones de los átomos del organismo. Las señales de resonancia magnética nuclear na­cen de la interacción de las ondas de radio con los propios núcleos atómicos. Esta es la razón que justifica la ne­ce­si­dad de un equipo de imagen com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te y el comportamiento peculiar del contraste en RM en comparación con otras técnicas de imagen.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3