Capitulo Veinte
Un Paseo por la Historia de la
Imaginería por Resonancia Magnética
20-01 En la bruma del tiempo
ecordar a los principales protagonistas involucrados en la IRM es básico para comprender el desarrollo de esta modalidad de imagen médica. Se trata de un tema intrigante, pero algo sensible para ciertas personas. Esta es una introducción corta, talvez incompleta, pero en nuestra opinión la única de autoridad, al tema de la imaginería por RM en la ciencia y la biomedicina.
La historia del pequeño mundo de la resonancia magnética nuclear y de la imaginería por resonancia magnética es un reflejo del mundo: se encuentran personas buenas, honestas y directas, y otras que son malas y deshonestas; verdaderos científicos y científicos falsos; se aprende que las patentes de los descubrimientos las solicitan personas que ni siquiera han realizado investigaciones en el tema; se observa que diferentes personas en diferentes lugares pueden tener la misma o similar idea, independientemente unos de otros. Y que el dinero es lo que hace mover al mundo.
Los dos científicos más importantes en el desarrollo de la IRM fueron Erik Odeblad quien describió por primera vez las diferencias de tiempos de relajación en los tejidos humanos, y Paul C. Lauterbur quien inventó la imaginería por RM.
Sin embargo, como cualquier otra historia, la de la IRM no tiene un principio definido: Todo fluye y nada permanece, como lo señaló Heráclito – y escribir sobre historia es un trabajo en continua revisión.
Existen varios relatos personales que trazan el desarrollo de la RMN y la IRM durante los últimos setenta años, por ejemplo los recopilados por Grant, Harris y colaboradores [⇒ Grant]. Un buen artículo escrito por Manuel R. Mourino aporta una visión general sobre el magnetismo y la medicina [⇒ Mourino].
Historias que dan indicios sobre el magnetismo datan de los primeros siglos AC, entre ellas los escritos de Lucrecio y de Plinio el Viejo.
Plinio (23-79 DC) escribió sobre una colina cercana al río Indo que estaba totalmente compuesta por un tipo de piedra que atraía al hierro (Figura 20-01). También hizo referencia a los poderes mágicos de la magnetita, que inquietaron a la humanidad a través de los siglos.
Figura 20-01: |
La relación entre la electricidad y el magnetismo fue finalmente demostrada por Hans Christian Oersted (Figura 20- 02), cuando durante una conferencia de la universidad en 1820, desvió la aguja de una brújula al aproximarle un alambre cargado, generando así un campo magnético. Figura 20-02: Hans Christian Oersted (1777-1851). |
Su descubrimiento influyó las investigaciones sobre electricidad y magnetismo del físico francés André-Marie Ampère y del británico James Clerk Maxwell.
En el dominio de Napoleón encontramos un importante contribuidor – entre otras – a la resonancia magnética: Jean-Baptiste-Joseph Fourier. Figura 20-03: Jean-Baptiste-Joseph Fourier (1768-1830). |
Fourier desempeñó por tres años el cargo de secretario del Institut d'Egypte a principios del siglo XIX, y más tarde se convirtió en prefecto del departamento de Isère, en Francia. Sin embargo, el foco de su vida eran las matemáticas, y sin su transformada de Fourier no podríamos crear imágenes por RM.