00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 20

20-01
En la bruma del tiempo

20-02
Resonancia magnética nuclear

20-03
Primeras aplicaciones en medicina y biología

20-04
La codificación espacial lleva a la imaginería por RM

20-05
La Imaginería por RM toma raíces

20-06
Aplicaciones clínicas

20-07
Acortando el tiempo para obtener imágenes clínicas

20-08
Descendientes de la IRM

20-09
Agentes de contraste

20-10
Equipos de RM

20-11
Premios y galardones


Capitulo Veinte
Un Paseo por la Historia de la
Imaginería por Resonancia Magnética

20-01 En la bruma del tiempo

ecordar a los principales protagonistas involucrados en la IRM es básico para comprender el desarrollo de esta modalidad de imagen médica. Se tra­ta de un tema intrigante, pero algo sensible para ciertas personas. Esta es una in­tro­duc­ción corta, talvez incompleta, pero en nuestra opinión la única de autoridad, al tema de la imaginería por RM en la ciencia y la biomedicina.

La historia del pequeño mundo de la resonancia magnética nuclear y de la ima­gi­ne­ría por resonancia magnética es un reflejo del mundo: se encuentran personas buenas, honestas y directas, y otras que son malas y deshonestas; verdaderos ci­en­tí­fi­cos y ci­en­tí­fi­cos falsos; se aprende que las patentes de los descubrimientos las solicitan personas que ni siquiera han realizado investigaciones en el tema; se ob­ser­va que diferentes per­so­nas en diferentes lugares pueden tener la misma o si­mi­lar idea, independientemente unos de otros. Y que el dinero es lo que hace mover al mundo.

spaceholder 600 Los dos científicos más importantes en el desarrollo de la IRM fueron Erik Ode­blad quien describió por primera vez las diferencias de tiempos de relajación en los tejidos humanos, y Paul C. Lauterbur quien inventó la imaginería por RM.

Sin embargo, como cualquier otra historia, la de la IRM no tiene un principio de­fi­ni­do: Todo fluye y nada permanece, como lo señaló Heráclito – y escribir sobre historia es un trabajo en continua revisión.

Existen varios relatos personales que trazan el desarrollo de la RMN y la IRM du­ran­te los últimos setenta años, por ejemplo los recopilados por Grant, Harris y co­la­bo­ra­do­res [⇒ Grant]. Un buen artículo escrito por Manuel R. Mourino aporta una visión ge­ne­ral sobre el magnetismo y la medicina [⇒ Mourino].

spaceholder 600 Historias que dan indicios sobre el magnetismo datan de los primeros siglos AC, entre ellas los escritos de Lucrecio y de Plinio el Viejo.

Plinio (23-79 DC) escribió sobre una colina cercana al río Indo que estaba to­tal­men­te compuesta por un tipo de piedra que atraía al hierro (Figura 20-01). Tam­bién hi­zo re­fe­ren­cia a los poderes mágicos de la magnetita, que inquietaron a la humanidad a través de los siglos.



Figura 20-01:
Descripción del magnetismo de Plinio el Viejo:

"Había dos Montañas cerca del Rio Indo: La Naturaleza de una es sujetar firmemente to­da Forma de Hierro y de la otra rechazarlo: y, por lo tanto, si la Suela de los Zapatos del Hombre estuviese fijada con Clavos, en una de las montañas el Hombre no podría des­pren­der su Pie, y en la otra no podría po­sar­lo."

De la traducción al ingles de Philemon Hol­land. Londres: George Barclay Publishers, 1847.

El texto original por Plinio en lengua latina: "Duo sunt montes iuxta flumen Indum: alteri natura ut ferrum omne teneat, alteri ut re­spu­at, itaque, si sint clavi in calciamento, ves­ti­gia evelli in altero non possint, in altero sisti ..."


La relación entre la electricidad y el magnetismo fue fi­nal­men­te demostrada por Hans Christian Oersted (Figura 20- 02), cuan­do durante una conferencia de la universidad en 1820, desvió la aguja de una brújula al aproximarle un al­am­bre cargado, ge­ne­ran­do así un campo magnético.

Figura 20-02: Hans Christian Oersted (1777-1851).


Su descubrimiento influyó las investigaciones sobre electricidad y magnetismo del físico francés André-Marie Ampère y del británico James Clerk Maxwell.


En el dominio de Napoleón encontramos un importante con­tri­bui­dor – entre otras – a la resonancia magnética: Jean-Baptiste-Joseph Fourier.

Figura 20-03: Jean-Baptiste-Joseph Fourier (1768-1830).


Fourier desempeñó por tres años el cargo de secretario del Institut d'Egypte a prin­ci­pi­os del siglo XIX, y más tarde se convirtió en prefecto del departamento de Isère, en Fran­cia. Sin embargo, el foco de su vida eran las matemáticas, y sin su trans­for­ma­da de Fourier no podríamos crear imágenes por RM.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4